Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/4004
Título : Elogio de la madrastra de Mario Vargas Llosa, obra de arte total, límites y vecindades
Otros títulos : Mario Vargas Llosa´s Elogio de la madrastra, total work of art, limits and proximities
Autor : Giraldo Quintero, Efrén Alexander
Palabras clave : Pintura y poesía
Obras de arte
Vargas Llosa, Mario 1936 -
Elogio de la Madrastra - Crítica e interpretación
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Fondo Editorial Universidad Eafit
Citación : Giraldo Quintero, E. A. (2011). Elogio de la madrastra de Mario Vargas Llosa, obra de arte total, límites y vecindades. Co-herencia, 8(15), 239-268.
Resumen: Este texto busca mostrar los problemas de orden histórico y teórico, tanto de las artes plásticas como de la literatura, implicados en la construcción de la novela de tema pictórico y erótico Elogio de la madrastra, del escritor peruano Mario Vargas Llosa. La lectura analítica de esta pieza icónico-verbal se confronta con problemas históricos, como la discusión antigua sobre las diferencias cualitativas entre poesía y pintura, la clasificación ilustrada de las artes, la discusión decimonónica sobre la obra de arte total, la pregunta moderna por los límites entre lenguajes artísticos, y con diversos problemas teóricos: la ecfrasis, la hipotiposis, la narración ficcional visual y verbal, el significado en las artes visuales y los experimentos literario-plásticos de vanguardia. Todo ello, con el fin de mostrar diferentes formas de hibridación narrativa a través de recursos propios de la novela y la pintura.
Abstract : This text intends to show historical and theoretical problems implied in the composition of the pictorial and erotic novel In praise of the stepmother, by the Peruvian Mario Vargas Llosa. The analytic reading of this verbal and visual work is faced up to historical topics like the ancient discussion on the qualitative differences between poetry and painting, the Enlightenment´s arts classification, the nineteenth century discussion about the total work of art, the question to the artistic languages limits, and theoretical ones: ekphrasis, hypotiposis, visual and verbal narration, the meaning in visual arts, and the visual-literary avant-garde experiments. Everything tries to explain the different ways of narrative hybridization through resources arising from novel and painting.
Grupo de INV. : Teoría e Historia del Arte en Colombia
URI : http://hdl.handle.net/10495/4004
ISSN : 17945887
Aparece en las colecciones: CIARTES (Centro de Investigaciones en Artes)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GiraldoQuinteroE_2011_ElogioMadrastra.pdfArtículo de Revista511,88 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia