Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Repositorio Institucional UdeA


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/429
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorEspinosa García, Gladys-
dc.contributor.authorRoncancio Melgarejo, Claudia Patricia-
dc.contributor.authorSichacá Ávila, Elba Giomar-
dc.date.accessioned2009-08-04T16:41:56Z-
dc.date.available2009-08-04T16:41:56Z-
dc.date.created2009-08-04T16:41:56Z-
dc.date.issued2009-
dc.identifier.citationRoncancio Melgarejo CP, Sichacá Ávila EG. La actividad física como juego en la educación inicial de los niños preescolares [Tesis de Especialización] Medellín: Universidad de Antioquia; 2009es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10495/429-
dc.descriptionDescribir como los programas de educación inicial incluyen el juego como actividad física en los niños en edad preescolar de Iberoamérica durante 1997-2007. Metodología: Revisión teórica tipo monografía, se revisó principalmente literatura no indexada relacionada con programas educativos que valoran acciones educativas que contribuyen al cuidado de los niños y su desarrollo. Resultados: la búsqueda bibliográfica arrojó un total de 203 artículos. En la evaluación de estos, se tomaron 40 artículos para la elaboración de resultados. Se establecieron dos espacios donde se desenvuelve el preescolar: primero el hogar, describiendo el papel de los padres o cuidadores en la promoción del juego pues ellos deben contar con herramientas necesarias para proporcionarles a sus hijos las mejores oportunidades para el desarrollo de sus capacidades. El otro espacio es la escuela, resaltando el papel fundamental que tiene el docente en la promoción del juego de los niños como medio de aprendizaje, así como el compromiso de las instituciones educativas en su promoción mediante la aplicación de políticas. Se sugiere que el juego se practique de forma libre, dirigido o promovido mediante una propuesta pedagógica. Conclusiones: Los artículos sobre actividad física en preescolares se centran en la prevención y manejo de patologías. Acciones encaminadas a la promoción del desarrollo difieren de una institución a otra. Se tiene información principalmente de la educación formal, siendo necesario investigar sobre la no formal. Se deben garantizar a los preescolares espacios adecuados para jugar.en
dc.format.extent148es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoesen
dc.publisherUniversidad de Antioquiaes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceinstname: Universidad de Antioquiaes_ES
dc.sourcereponame: Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaes_ES
dc.subjectActividad físicaen
dc.subjectDesarrollo infantilen
dc.subjectJuegos en el niñoen
dc.subjectPreescolaresen
dc.subjectEducación infantilen
dc.titleLa actividad física como juego en la educación inicial de los niños preescolaresen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.publisher.programEspecialización en Epidemiologíaes_ES
dc.publisher.departamentFacultad Nacional de Salud Públicaes_ES
Aparece en las colecciones: Especializaciones en Salud Pública

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ActividadFisicaComoJuego.pdfTesis de Especialización924,37 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia