Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/4309
Título : La construcción y la función del sinthome en la estabilización de Ludwig Wittgenstein
Autor : Palacio Pérez, Andrés Felipe
Asesor : Zapata Hernández, Jorge Iván
Palabras clave : Investigación en psicoanálisis
Síntoma (Psicoanálisis)
Wittgenstein, Ludwig Joseph Johann, 1889-1951
Wittgenstein, Ludwig Joseph Johann, 1889-1951 - Crítica e interpretación
Psicosis
Pensamiento lógico
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Palacio Pérez, A. F. (2008). La construcción y la función del sinthome en la estabilización de Ludwig Wittgenstein (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: La siguiente tesis de grado, hace un abordaje de una parte significativa de la obra del filosofo Ludwig Wittgenstein con el objetivo de construir analíticamente su caso en torno al concepto de sinthome. Construcción subjetiva de una realidad que, por un lado, no permitió su desencadenamiento, y por el otro, apaciguo y le sirvió para hacer frente a la forclusión del significante del Nombre-del-Padre que caracteriza a las psicosis. Por lo anterior es que el concepto de Sinthome se convirtió en el punto central de esta indagación, y en el elemento fundamental para entender la estabilización que el filosofo construyo a lo largo de su vida, por medio de la aplicación del método lógico-filosófico que él desarrollo a lo largo de sus elaboraciones de pensamiento. Lo primero que abordamos para la elaboración de la presente tesis fue la labor analítica e interpretativa que hace uso de escritos y textos de un autor, la psico-biografía, y de la cual se puede extraer material enriquecedor para la construcción de un caso. Lo segundo que abordamos fue un repaso de la concepción freudiana de las psicosis. El principal hallazgo de este momento fue el termino que se refiere a la función dialéctica de síntesis del yo; función que es inexistente para la estructura psicótica, y frente a lo cual el sujeto recurre a la elaboración delirante para tratar de suplir la falla que ello implica, explicación que en último término no es suficiente a la hora de dar cuenta de todos los fenómenos que caracterizan a las psicosis. Lo tercer que se hizo fue abordar la concepción que Jacques Lacan tiene sobre las psicosis en su primera clínica. Lo que se encontró en ello, fue esencialmente que parece existir un estrecho vínculo entre la inoperancia de función dialéctica de síntesis del yo y la forclusión del significante del Nombre-del-Padre como su consecuencia directa y más radical. Descubrimiento que permitió entender, de manera más clara, muchos de los fenómenos característicos de las psicosis, sobre todo la relación que el psicótico guarda con los fenómenos de lenguaje. Luego de establecer esta relación, llegamos a la segunda clínica de Lacan y las últimas elaboraciones teóricas en torno al concepto de Sínthome, el cual es comprendido aquí, como la construcción más particular que un sujeto psicótico logra hacer frente la forclusión del significante del Nombre-del-Padre. Por último, y con todos estos elementos, analizamos el caso de Ludwig Wittgenstein, abordando para ello algunas de sus obras de pensamiento más importantes, en torno al tema central que ocupó su vida como filósofo: la lógica y los fundamentos del lenguaje. Pensamiento lógico-filosófico que apaciguó su psicosis y le permitió hacerse a la vez a un cuerpo, a un discurso y construir una realidad vía su sínthome: un ego hecho de lógica del lenguaje.
Programa Académico : Maestría en Investigación Psicoanálitica
URI : http://hdl.handle.net/10495/4309
Aparece en las colecciones: Maestrías en Ciencias Sociales y Humanas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PalacioAndres_2008_construccionfuncionsinthome.pdfTesis de Maestría1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia