Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/4662
Título : Communities of practice : professional development opportunities for EFL regional teachers
Autor : Gil Guevara, Nelson Olmedo
Asesor : Muñoz Marin, Jorge Hugo
Palabras clave : Profesores de inglés
Trabajo colaborativo
Enseñanza de lenguas extranjeras
Comunidades virtuales
Desarrollo profesional
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Gil Guevara, N. (2016). Communities of practice : professional development opportunities for EFL regional teachers (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: "Los profesores universitarios EFL ubicadas en contextos rurales no tienen las mismas oportunidades de desarrollo profesional que sus pares en los entornos urbanos. Sus características particulares requieren estrategias de desarrollo profesional adaptados a sus condiciones específicas. Este estudio de caso explora los efectos de una comunidad de prácticas implementadas a través de un sitio de redes sociales en un grupo de veinticinco profesores universitarios de inglés como lengua extranjera en un contexto regional en Colombia. Los datos recogidos para este estudio incluyeron entrevistas en profundidad, un encuentro de grupos focales, las muestras de las interacciones entre miembros en el sitio de redes sociales, y el diario del investigador. Los resultados de este estudio sugieren que las comunidades de práctica mediadas tecnológicamente como una estrategia para el desarrollo profesional en contextos regional fomenta la potenciación de su papel de Profesor, fomentan la reflexión sobre su práctica, y promueven el trabajo en colaboración para resolver situaciones problemáticas y la integración de las herramientas informáticas para las prácticas en el aula. Sin embargo, debido a los diferentes niveles de participación en la comunidad de práctica no todos los miembros obtienen los mismos beneficios."
Abstract : EFL university teachers located in rural contexts do not have the same professional development opportunities than their peers in urban settings. Their particular characteristics require professional development strategies adapted to their specific conditions. This case study explored the effects of a Community of Practice implemented through a Social Networking Site on a group of twenty-five EFL university teachers in a regional context in Colombia. Data collected for this study included in-depth interviews, a focus group encounter, samples of the members´ interactions in the Social Networking Site, and the journal of the researcher. Results from this study suggest that Communities of Practice mediated technologically as a strategy for professional development in regional contexts fosters teachers´ empowerment of their role, encourage reflection on their practice, and promote collaborative work to solve problematic situations and the integration of ICT tools to the classroom practices. However, due to the different levels of participation in the Community of Practice not all members obtained the same benefits.
Programa Académico : Maestría en Enseñanza y Aprendizaje de Lenguas Extranjera
URI : http://hdl.handle.net/10495/4662
Aparece en las colecciones: Maestrías en Idiomas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GilGuevaraN_2016_CommunitiesPracticeProfessional.pdfTesis de Maestría888,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia