Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/4721
Título : Ficha. Lo lúdico de la población infantil del sector La Honda : una mirada etnográfica
Autor : Guzmán, Cindy
Palabras clave : Lúdica
Etnografía
Desplazamiento forzado
Barrio La Honda - Medellín (Antioquia, Colombia)
Fecha de publicación : 2012
Citación : Guzmán, C. (2012). Lo lúdico de la población infantil del sector La Honda : una mirada etnográfica. Medellín: Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Departamento de Sociología.
Resumen: La Honda se encuentra ubicada en la ladera nororiental de la ciudad de Medellín, en la periferia, es un sector que surge a raíz del desplazamiento forzado en la década del 1990, pero es en el año de 1999 que va tomando una forma consolidada de poblado, el mayor número de sus habitantes provienen de la región del Urabá Antioqueño, sin embargo, también llegan al sector desplazados del oriente Antioqueño y de la misma ciudad de Medellín debido al desplazamiento intraurbano. Es un asentamiento con fuerte desequilibrios sociales, sin embargo sus habitantes han construido un espacio para vivir con un alto potencial organizativo. La Honda es un sector que presenta un aumento demográfico lo que indica que tiene una numerosa población infantil, esto da un punto de partida para indagar en la vida y lo lúdico de los niños del sector. El mundo infantil percibe el espacio diferente al mundo adulto, es decir, que el niño construye su espacialidad a partir de la apropiación de espacios para el juego y para acceder a la vida; los niños hacen parte del contexto de pobreza y necesidad del sector, sin embargo, sus alternativas para sobrevivir y ayudar a construir un mejor espacio están relacionadas con su capacidad creadora, la cual es heredada a través de un ejercicio de observación cotidiana que los niños han experimentado, al ver que el mundo adulto se apropia, inventa, y construye sus espacios, persiguiendo de esta manera al “homo ludens”, antes que al “homo faber”. El niño recopila una herencia lúdica que sumada a su desarrollo cognitivo traslada a su mundo infantil, y la transforma como una alternativa de vida a través del juego relacionado con la necesidad, por eso, ésta herencia lúdica resulta ser además un punto de fuga al contexto, una manera de que el niño se apropie del espacio, lo perciba, establezca redes sociales, tenga una relación más íntima con objetos de la cotidianidad del mundo adulto y los trasforme en juguetes. Esto incita a que le niño perciba su contexto, su mundo de una manera menos trágica pero sí más divertida, el niño está en constante juego mientras convive con la necesidad.
URI : http://hdl.handle.net/10495/4721
Aparece en las colecciones: Archivo Histórico Digital Comunitario (AHDC)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Fi-INI-GUZMAN-2012.pdf315,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia