Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/4785
Título : Balance de los cuarenta años del Departamento de Sociología de la Universidad de Antioquia
Otros títulos : Assessment regarding forty years of the Department of Sociology of the Universidad de Antioquia
Autor : Robledo Ruiz, Luis Javier
Beltrán Villegas, Miguel Ángel
Palabras clave : Sociología - Planes de estudio
Sociología como profesión
Formación profesional de sociólogos
Paradigmas
Realidad social
Universidad de Antioquia. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Departamento de Sociología
Fecha de publicación : 2008
Editorial : Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de sociología
Citación : Ruiz Robledo, L. J., & Beltrán Villegas, M. A. (2008). Balance de los cuarenta años del Departamento de Sociología de la Universidad de Antioquia. Revista Colombiana de Sociología, (31), 139–165. DOI: http://dx.doi.org/10.15446/rcs
Resumen: En este artículo los autores exponen el proceso vivido por la sociología para su profesionalización como programa académico en la Universidad de Antioquia desde 1968. Se señala como planteamiento central que la reflexión y comprensión sobre las disciplinas sociales en Colombia ha descuidado el estudio del papel cumplido por las universidades regionales, lo cual ha impedido tener una visión más equilibrada y exacta de la evolución de la disciplina sociológica en Colombia. El texto brinda una panorámica sobre las distintas etapas y dificultades ocurridas en el programa de sociología de la Universidad de Antioquia, destacando las discusiones y reflexiones desarrolladas por los docentes y estudiantes en torno a la definición de los contenidos curriculares y la orientación y características que debían darse al plan de estudios, en especial, se muestra el debate generado a lo largo de estos cuarenta años entre una sociología empírica y una sociología teórica y, la necesidad de mantener diferentes enfoques paradigmáticos que debían cruzar el plan de estudios para orientar la comprensión de la realidad social colombiana.En general, este artículo señala la importancia, que para la sociología como disciplina académica, ha tenido el impulso del componente investigativo como uno de los elementos centrales de la formación sociológica, el cual junto con una rigurosa fundamentación teórica garantiza la formación de un sociólogo íntegro y comprometido con los problemas del país.
Abstract : In this paper the authors describe the process experienced by Sociology while becoming a profession through an academic program at the University of Antioquia since 1968. The central thesis that we discuss is that the thought and understanding of social disciplines in Colombia has disregarded the study of the role performed by local Universities, and this has been an obstacle for a more balanced and accurate view on the evolution of the Sociological discipline in Colombia. This paper offers a panoramic view on the different stages and challenges faced by the Sociology program at the University of Antioquia, highlighting the discussions and reflections developed by faculty and students regarding the definition of academic contents, and the orientation and characteristics that the curriculum should have; particularly, we show the debate generated along these forty years between an empiric Sociology and a theoretical Sociology, and the necessity of keeping different paradigmatic approaches in the curriculum, in order to offer guidance towards an understanding of the social reality in Colombia. In general, this article remarks the importance of encouraging the investigative factor as an essential element in the sociological formation that, along with rigorous theoretical grounds, guarantees the formation of an integral sociologist committed with the country’s problems.
Grupo de INV. : Cultura, Política y Desarrollo Social
URI : http://hdl.handle.net/10495/4785
ISSN : 0120159X
22565485 E
Aparece en las colecciones: CISH (Centro de Investigaciones Sociales y Humanas)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RobledoLuis_2008_BalanceCuarentaAños.pdf184,78 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia