Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital de Acceso Abierto UdeA


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/4831
Título : Ampliando la conceptualización del conocimiento pedagógico del contenido, la perspectiva intercultural
Autor : Bonilla López, Omar Alfonso
Asesor : Angulo Delgado, Fanny
Soto Lombana, Carlos Arturo
Palabras clave : Educación indígena
Educación primaria
Conocimiento profesional
Currículo de ciencias
Dificultades de aprendizaje
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Bonilla López, O. A. (2014). Ampliando la conceptualización del conocimiento pedagógico del contenido, la perspectiva intercultural (Tesis Doctoral). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: El presente trabajo fundamenta a partir de una metodología de estudio de casos una propuesta conceptual que permite determinar que el Conocimiento Pedagógico del Contenido está en la capacidad de caracterizar al profesor indígena como elemento transformador y constructor de realidades plurales que puedan ser percibidas por sus alumnos en la enseñanza de las ciencias. El trabajo adicionalmente muestra el abordaje sobre tres retos presentes para la investigación en el campo de la educación con grupos indígenas como son: en primer lugar, las dificultades para obtener la información propia de la investigación, en segundo lugar el papel del maestro indígena en la escuela de estas comunidades diferenciadas étnicamente, el cual ha venido sufriendo variaciones como consecuencia de los cambios en las competencias para la incorporación del niño indígena a la sociedad occidental y en tercer lugar entender que la categoría profesor indígena no es única, en el sentido que hay unos elementos externos que la moldean y caracterizan dando forma a individuos que pueden en menor o mayor forma establecer lazos de unión entre los conocimientos propios de la cultura y los conocimientos escolares para la enseñanza de las ciencias.
Programa Académico : Doctorado en Educación
URI : http://hdl.handle.net/10495/4831
Aparece en las colecciones: Doctorados en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
omarbonilla_perspectivaintercultural.pdfTesis Doctoral3,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia