Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital de Acceso Abierto UdeA


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/4850
Título : La configuración del conocimiento profesional del profesor principiante: enseñar célula, un estudio de caso
Otros títulos : Beginning teacher`s professional knowledge configuration: teaching the cell, a case study
Autor : Jiménez Narváez, María Mercedes
Angulo Delgado, Fanny
Soto Lombana, Carlos Arturo
Palabras clave : PCK
Célula
Inserción profesional
Pedagogical content knowledge (PCK)
Cell
Profesional incorporation
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Pedagógica Nacional
Citación : Jimenez Narváez, M. M., Angulo Delgado. F & Soto Lombana, C. A. (2013). La configuración del conocimiento profesional del profesor principiante: enseñar célula, un estudio de caso. Bio-grafía, 6(10), 28-41.
Resumen: Óscar es un profesor principiante del área de ciencias naturales que enseñó el tema de la célula en un grupo de cuarto grado de primaria. Su caso forma parte de una tesis doctoral más amplia que indaga por la configuración del conocimiento profesional en los primeros años de docencia, especialmente analizando el Pedagogical Content Knowledge (PCK). La experiencia de este profesor principiante pone en evidencia las intrincadas relaciones entre los componentes pedagógicos, disciplinares (biología) y del contexto y, a su vez, la influencia de estos en la construcción del PCK. Las condiciones institucionales y las creencias que tiene el profesor sobre la ciencia y su enseñanza orientan las decisiones que toma en el aula, mostrando algunas dificultades en la transformación del contenido de este tema; los hallazgos permiten reflexionar sobre su formación inicial y, a la vez, dan indicios sobre la necesidad de generar procesos de acompañamiento para los profesores en esta etapa de la carrera docente, conocida como la inserción profesional.
Abstract : Oscar is a beginning science teacher who taught the subject of the cell to a group of 4th grade in elementary school. His case is analyzed in a Ph.D Thesis, which explores the setting of professional knowledge, especially of Pedagogical Content Knowledge (PCK), in the first years of teaching. The experience of this beginning teacher demonstrates the intricate relationships between pedagogical, disciplinary (biology) components and the context and in turn their influence in the construction of Pedagogical Content Knowledge. The institutional conditions and beliefs that this novice teacher has about science and his teaching guide the choices that he makes in the classroom, showing some difficulties in transforming the content of this topic. The findings allow us to reflect upon his initiañ training. This study proposes some clues about the need to generate processes to support teachers at this first important stage of the teaching career known as professional insertion
Grupo de INV. : Grupo de Educación en Ciencias Experimentales y Matemáticas (GECEM)
URI : http://hdl.handle.net/10495/4850
ISSN : 20271034
Aparece en las colecciones: CIEP (Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JimenezMaria_2013_conocimientoprofesional.pdfArtículo de Revista291,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia