Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/5035
Título : Evaluación ética de proyectos de investigación: una experiencia pedagógica, Universidad de Antioquia, Colombia
Otros títulos : Ethic evaluation of investigation projects: a pedagogic experience, Universidad de Antioquia, Colombia.
Autor : Gómez Tabares, Gloria Estela
Molina Restrepo, María Eugenia
Palabras clave : Ética
Proyectos de investigación
Bioética
Ethics
Investigation project
Bioethics
Fecha de publicación : 2006
Editorial : Universidad de Antioquia, Facultad de Enfermería
Citación : Gómez Tabares GE, Molina Restrepo ME. Evaluación ética de proyectos de investigación: una experiencia pedagógica, Universidad de Antioquia, Colombia. Invest Educ Enferm. 2006;24(1): 68-77.
Resumen: Objetivo: presentar una reflexión sobre la práctica de la evaluación de proyectos de investigación desde el punto de vista de la ética y la bioética, para contribuir a la formación de profesionales e investigadores en salud. En todos los momentos del proceso de desarrollo de una investigación, desde su concepción, la discusión de la pregunta, la definición de los objetivos, la metodología y las formas de difusión, se desarrolla, en forma paralela, otro proceso de autorregulación y seguimiento en las distintas fases de realización de la investigación, en las cuales deben estar presentes la ética de la convicción y la ética de la responsabilidad, ejercidas por investigadores con actitudes y virtudes orientadas a procurar el bien para todos, es decir, de los investigadores, los sujetos de la investigación y la ciencia. Se concluye que la evaluación de proyectos de investigación, como parte del proceso de validación de nuevos conocimientos, debe incluir una evaluación basada en la ética de las virtudes, la convicción y la responsabilidad, por el bien de la ciencia y el progreso de la humanidad.
Abstract : In all the moments of the development of a research process, since its inception, assessment of the question, objectives discussion, methodology, diffusion, a parallel process is to be accomplished to insure self-regulation and follow- up of the different investigative phases. Conviction- ethics and responsibility-ethics should always be present in the investigator in order to achieve wellbeing for the researches, the subjects of the investigation and for science. The conclusion is that the evaluation of investigation projects, as part of the validating process of new knowledge, should include an evaluation grounded in virtue- ethics, conviction and responsibility orientated towards the advancement of Science and the progress of mankind.
URI : http://hdl.handle.net/10495/5035
ISSN : 01205307
22160280 E
Aparece en las colecciones: CIFE (Centro de Investigaciones de la Facultad de Enfermería)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GomezGloria_2006_EvaluacionEticaProyectosInvestigacion.pdfArtículo de Revista176,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia