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Título : Rechazo al cuidado de la salud por motivaciones del paciente
Otros títulos : Health care rejection due to patient motivations
Autor : Beltrán Salazar, Óscar Alberto
Palabras clave : Atención dirigida al paciente
Episodio de atención
Rechazo (Psicología)
Atención
Patient-centered care
Episode of care
Attention
Rejection (Psychology)
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Antioquia, Facultad de Enfermería
Citación : Beltrán Salazar OA. Rechazo al cuidado de la salud por motivos del paciente. Invest Educ Enferm. 2010;28(2): 214-22.
Resumen: Objetivo. Describir el significado que tiene para los pacientes del rechazo al cuidado de la salud. Metodología. Investigación cualitativa con enfoque fenomenológico realizada en Medellín (Colombia) entre 2008 y 2009. Incluyó a 12 adultos hospitalizados. La entrevista en profundidad se utilizó para la recolección de información. Los datos se analizaron según el esquema propuesto por Cohen, Kahan y Steeves. Resultados. El temor, el sufrimiento, la dependencia así como el desconocimiento y la “mala fama” de profesionales, instituciones o procedimientos contribuyen a la respuesta de rechazo al cuidado. Los pacientes rechazan la enfermedad por el dolor y el sufrimiento. El conocimiento juega un doble papel en el cuidado de la salud porque ayuda a aceptar o rechazar el cuidado y a promover aceptación y satisfacción de los pacientes. Conclusión. El rechazo es una decisión de los pacientes en respuesta a situaciones relacionadas con la enfermedad, el conocimiento y los comportamientos de los enfermeros y debe ser tenido en cuenta por los enfermeros.
Abstract : Objective. To describe the meaning for the patients of the health care rejection. Methodology. Qualitative study with phenomenological focus performed in Medellin (Colombia) between 2008 and 2009. It included 12 hospitalized adults. The in depth interview was used to collect the information. Data were analyzed according to the Cohen, Kahan and Steeves proposed scheme. Results. Fear, suffering, dependency as well as the “bad reputation” of professionals, institutions or procedures contribute to the answer to care rejection. Patients reject the disease because of pain and suffering. Knowledge plays a double role in health care because it helps to accept or reject care and promote patients’ acceptance and satisfaction. Conclusion. Rejection is a patient decision answering to situations linked to the disease, knowledge and nurses’ behaviors should be taken into account by the nurses.
URI : http://hdl.handle.net/10495/5118
ISSN : 01205307
22160280 E
Aparece en las colecciones: CIFE (Centro de Investigaciones de la Facultad de Enfermería)

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