Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/5275
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributorDurango Orrego, John Henrry-
dc.contributor.authorCastilla Peñate, Jaime Antonio-
dc.date.accessioned2016-11-09T20:15:24Z-
dc.date.available2016-11-09T20:15:24Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationCastilla Peñate, J. A. (2016). La expresión matemática de la longitud de la circunferencia en el marco de la enseñanza para la comprensión (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10495/5275-
dc.descriptionTradicionalmente la enseñanza de la Geometría en la Educación Básica se ha planteado a partir de un enfoque deductivo, en donde se promueve el aprendizaje memorístico de conceptos, teoremas, fórmulas y algoritmos (MEN, 1998) . En las clases de geometría que se imparten en la Institución Educativa José Manuel Restrepo del municipio de Arboletes esta realidad no es ajena, ya que precisamente es la forma convencional como se afronta el proceso para la comprensión de los conceptos matemáticos. Esto se percibe en la pasividad de los estudiantes frente a las distintas actividades propuestas por los docentes, dado que no se considera la habilidad de pensar, argumentar y actuar a partir de lo que los estudiantes conocen. Por ejemplo, los estudiantes presentan dificultad para diferenciar la circunferencia del círculo e identificar algunos de sus elementos; tales como: radio, diámetro, cuerda, arco, rectas tangentes y secantes. Confunden los conceptos de perímetro y área, y sus expresiones matemáticas 2πr y πr2, en especial, no reconocen a pi (π) como número irracional, ni en su concepción de constante para el cociente entre el perímetro y el diámetro de una circunferencia; aún más, desconocen que para obtener un número irracional del cociente entre dos cantidades, por lo menos una de ellas debe ser irracional, al igual que los procesos que están inmersos en la expresión matemática de la longitud de la circunferencia, entre los cuales encontramos: medición y razonamientos. Esta propuesta investigativa busca analizar la Comprensión de la Expresión Matemática de la Longitud de la Circunferencia, en un grupo de estudiantes de octavo grado (8°) de la Institución Educativa José Manuel Restrepo del Municipio de Arboletes, en el Marco de la Enseñanza para la Comprensión, a partir de una representación imprecisa que los estudiantes tienen de su entorno, la cual se pretende comprender. Esta representación contribuye al desarrollo de ideas, relaciones, conjeturas y patrones, propios de la experiencia del ser humano y brinda soluciones a situaciones problemáticas presentes en el entorno propio del estudiante. El presente trabajo está orientado bajo una metodología de corte cualitativo, con apoyo del estudio de casos como método. Esta se interesa por medio de la subjetividad en describir la realidad de los participantes de la presente investigación (Sandoval, 2002), lo cual se evidencia en las experiencias de cada uno de ellos durante el desarrollo de actividades propuestas en una unidad curricular, respecto al tema objeto de estudio, con el fin de analizar sus comprensiones y ubicarlos en un nivel de comprensión, en concordancia con el marco teórico que fundamenta la presente investigación. Lo anterior apunta para que en esta investigación se reporten nuevos conocimientos, se validen y se realicen aportes al Marco de la Enseñanza para la Comprensión.es_ES
dc.format.extent147es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Antioquiaes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceinstname: Universidad de Antioquiaes_ES
dc.sourcereponame: Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaes_ES
dc.subjectEducación - Matemáticaes_ES
dc.subjectEnseñanza de la geometríaes_ES
dc.subjectComprensiónes_ES
dc.titleLa expresión matemática de la longitud de la circunferencia en el marco de la enseñanza para la comprensiónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.publisher.programMaestría en Educación : Línea Docencia de las matemáticases_ES
dc.publisher.departamentFacultad de Educación. Departamento de Educación Avanzadaes_ES
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
jaimeantoniocastilla_2016_expresionmatematica.pdfTesis de Maestría5,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia