Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/5369
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorDíaz, Paula A.es_ES
dc.contributor.authorPeñaranda Correa, Fernandoes_ES
dc.contributor.authorCristancho Marulanda, Sergioes_ES
dc.contributor.authorCaicedo Martínez, Nydia Stellaes_ES
dc.contributor.authorGarcés, Marcelaes_ES
dc.contributor.authorAlzate Yepes, Teresitaes_ES
dc.contributor.authorBernal Álvarez, Tomáses_ES
dc.contributor.authorGómez Gómez, Margarita Maríaes_ES
dc.contributor.authorValencia Deossa, Águeda Lucíaes_ES
dc.contributor.authorGómez Velásquez, Sol Nataliaes_ES
dc.date.accessioned2016-11-17T19:17:59Z-
dc.date.available2016-11-17T19:17:59Z-
dc.date.issued2010-
dc.identifier.citationDíaz P, Peñaranda F, Cristancho S, Caicedo N, Garcés M, Alzate T, et al. Educación para la salud: perspectivas y experiencias de educación superior en ciencias de la salud, Medellín, Colombia. Rev. Fac. Nac. Salud Pública 2010; 28(3): 221-230.es_ES
dc.identifier.issn0120386X-
dc.identifier.issn22563334 Ees_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10495/5369-
dc.descriptionObjetivos: conocer la situación actual de la educación para la salud (eps) en algunas instituciones de educación superior de la ciudad de Medellín, Colombia que tienen programas de formación en salud. Adicionalmente, promover espacios de reflexión académica entre los profesores interesados en la temática de eps. Metodología: se realizó una investigación con enfoque cualitativo a partir de un estudio de caso colectivo. Se tomaron como casos algunos programas de formación superior en ciencias de la salud de la ciudad, empleando técnicas etnográ- ficas, como entrevistas individuales y grupales. Resultados: la situación actual de la eps enfrenta una situación contradictoria: por un lado, se resalta la importancia que debería tener y por otro, se evidencia un incipiente desarrollo. Además, la eps posee una identidad traslapada, razón por la cual se confunde con campos, disciplinas, programas y actividades en salud. Se presenta tensión entre concepciones sobre la eps orientadas al cambio de comportamiento, basadas en modelos pedagógicos tradicionales, con propuestas alternativas centradas en el desarrollo humano. Se encontró un desarrollo curricular dispar entre las diferentes instituciones. Finalmente, se evidenció un pobre desarrollo de la investigación en eps. Conclusiones: la eps es una dimensión importante de la salud pública, percepción que entra en contradicción con la poca importancia y el desarrollo incipiente en este campo y la preeminencia de una educación tradicional en eps. Un modelo biomédico morbicéntico predominante en la educación de los profesionales de las ciencias de la salud y un pobre desarrollo pedagógico en el área contribuyen en la explicación de estos hallazgos.es_ES
dc.description.abstractObjectives: to know the current panorama of education for health (efh) in some institutions of higher education that train health professionals in Medellín, Colombia, and furthermore, to promote academic discussions among professionals who are interested in efh. Methodology: a qualitative research based on a multiple case study was conducted taking into account the specific cases of some higher education programs in health sciences in Medellín. Ethnographic techniques including individual and group interviews were utilized. Results: efh is currently facing quite a contradictory situation: first of all, its importance is highlighted but on the other hand, evidences suggest a limited development. Moreover, the efh has an overlapping identity as it is mistaken for other fields, disciplines, programs and some other different kinds of health activities. A tension between conceptions of efh aimed to behavior change based on traditional pedagogical models and other alternative points of view more focused in human development is identified. An uneven curriculum development was also found when different institutions were compared. Finally, poor research development was pointed out in efh. Conclusions: efh represents an important dimension of public health which becomes contradictory with the incipient development of this field and the prevailing traditional models of efh as it is evidenced in this research. A predominant biomedical model focused in morbidity which is primarily present in the educational programs training health professionals and a poorly developed pedagogical approach in this field support the understanding of these findings.en_EN
dc.format.extent221-230es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud Públicaes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceinstname: Universidad de Antioquiaes_ES
dc.sourcereponame: Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaes_ES
dc.sourceRevista Facultad Nacional de Salud Públicaes_ES
dc.subjectEducación en saludes_ES
dc.subjectInvestigación cualitativaes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.titleEducación para la salud: perspectivas y experiencias de educación superior en ciencias de la salud, Medellín, Colombiaes_ES
dc.title.alternativeEducation for health: perspectives and experiences in higher education in health sciences, Medellín, Colombiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.volumen28es_ES
dc.relation.numero3es_ES
dc.source.tituloRevistaAbreviadaRev. Fac. Nac. Salud Públicaes_ES
Aparece en las colecciones: FNSP (Centro de Investigación de la Facultad Nacional de Salud Pública)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DiazPaula_2010_EducacionSaludExperiencias.pdfArtículo de Revista738,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia