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Título : Modelo de simulación para analizar el problema de re-localización de las ambulancia de un servicio de emergencia médico (SEM)
Autor : Rodríguez Quintero, Alma Karina
Asesor : Osorno Osorio, Gloria Milena
Maya Duque, Pablo Andrés
Palabras clave : Emergencias médicas
Relocalización
Optimización de servicios
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Rodríguez Quintero, A. K. (2016). Modelo de simulación para analizar el problema de re-localización de las ambulancia de un servicio de emergencia médico (SEM). (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: Los Servicios de Emergencias Médicas-SEM son sistemas responsables de la estabilización y transporte pre-hospitalario de pacientes con urgencia y emergencia médicas. Por esta razón generalmente la diferencia entre la vida y la muerte de los pacientes ante la ocurrencia de un evento se ve afectada por la capacidad de un SEM de responder adecuadamente cuando se le solicita un servicio. Para lograr esto un SEM debe ubicar sus vehículos de tal manera que se garantice un óptimo desempeño. Sin embargo, esta es una decisión que no es fácil tomar. Los acelerados cambios de los entornos, variaciones de la demanda dependiendo del día de la semana o época del año y adicionalmente, en algunos casos, restricciones operacionales debido a la disponibilidad de los recursos hacen que los SEM tengan la necesidad de cambiar constantemente la ubicación de sus vehículos. Esto se conoce en la literatura como problemas de relocalización de vehículos. Teniendo en cuenta lo anterior, en el presente trabajo se desarrolló un modelo de simulación de eventos discretos que permite evaluar políticas de relocalización de un SEM. Para esto se utilizó como sistema de referencia el servicio de Coomeva Emergencia Médica. El cual es un servicio de atención médica a domicilio y atención de urgencias y emergencia las 24 horas del día. Se encontró que aunque en algunos casos es posible que debido a la política actual del SEM de estudio, de ubicar los vehículos en los barrios donde se prestó el último servicio, se presenten mayores tiempos de respuesta, cuando analizamos todo los servicios se observa que con esta política se generan menores porcentajes de cancelaciones y de tiempos de espera. Además, la política actual permite una mayor disponibilidad de los vehículos para atender las solicitudes de los pacientes, debido a que están disponibles inmediatamente después de terminar un servicio. A diferencia de esto, cuando los vehículos deben desplazarse a una base después de finalizar un servicio, se presenta un aumento significativo en los tiempos de viaje, lo cual afecta la disponibilidad de los vehículos y aumenta los porcentajes de cancelaciones y los tiempos de espera de los pacientes.
Programa Académico : Maestría en Ingeniería
Grupo de INV. : INCAS-Innovación y Gestión de Cadenas de Abastecimiento
URI : http://hdl.handle.net/10495/5741
Aparece en las colecciones: Maestrías en Ingeniería

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