Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/6234
Título : A57Fe Mössbauer study of rust coonverters
Otros títulos : Estiduo de convertidores de herrumbres mediante espectroscopia Mossbauer 57Fe
Autor : Bolívar Osorio, Francisco Javier
Ríos Restrepo, John Fredy
Barrero Meneses, César Augusto
Minotas Ruiz, Julio César
Morales, Álvaro Luis
Arroyave Posada, Carlos Enrique
Palabras clave : Herrumbres
Corrosión atmosférica
Espectroscopía de Mossbauer
Acero
Sustancias químicas
Corrosión de metales
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Universidad de Antioquia, Facultad de Ingeniería
Citación : F. J. Bolívar et al., "A57Fe Mössbauer study of rust coonverters", Rev. Fac. Ing. Univ. Antioquia, no. 29, pp. 134-140, 2003.
Resumen: Los convertidores de herrumbre son sustancias químicas que se utilizan para la preparación de superficies de estructuras que se encuentran corroídas, y buscan la transformación de los óxidos e hidróxidos presentes en la capa de herrumbre en una capa más estable, que tenga carácter pasivante, para evitar su participación en los procesos de corrosión posteriores y para permitir la aplicación de un sistema de pintura. En este trabajo, se presentan los resultados obtenidos en la evaluación de algunos convertidores de óxido formulados en dos trabajos diferentes. Algunos aspectos experimentales fueron similares en ambos trabajos, como: en los dos casos se usó un acero de bajo carbono AISI SAE 1008 y las muestras fueron preherrumbradas según un ensayo acelerado de corrosión por inmersión emersión. De otro lado, hubo diferencias en la formulación de los convertidores; en el primer trabajo, se utilizaron diferentes contenidos de ácidos tánico y fosfórico, y como solventes se usaron alcoholes isopropílico e terbutílico puros así como una mezcla de ambos, mientras que en el segundo trabajo se dejó constante el contenido de ácido fosfórico en 35 % y se varió el contenido de ácido tánico, así como la relación de alcoholes usados como solventes. Los convertidores fueron aplicados en muestras cepilladas y no cepilladas, antes de ser pintadas y expuestas a las cámaras de corrosión acelerada. Las transformaciones de la herrumbre fueron seguidas por espectroscopia Mössbauer 57Fe, tanto a temperatura ambiente como a 77 K. Se encontró que para cada cantidad de ácido tánico se tiene una relación de alcoholes que permiten un mayor grado de conversión de la herrumbre.
Grupo de INV. : Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo de Materiales (CIDEMAT)
URI : http://hdl.handle.net/10495/6234
ISSN : 01206230
24222844 E
Aparece en las colecciones: CIA (Centro de Investigaciones Ambientales y de Ingeniería)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
BolivarFrancisco_2003_MossbauerStudyRust.pdfArtículo de revista1,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia