Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/6460
Título : Desarrollo de la comprensión lectora apoyada en soportes icónicos y audiovisuales
Autor : Múnera Córdoba, Luis Rafael
Asesor : Ramírez Salazar, Doris Adriana
Henao Álvarez, Octavio
Palabras clave : Soportes icónicos
Soporte audiovisuales
Ambientes virtuales de aprendizaje
Comprensión de lectura
Imagen audiovisual
Comics
Didáctica de la lectura
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Múnera Córdoba, L.R. (2013). Desarrollo de la comprensión lectora apoyada en soportes icónicos y audiovisuales (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín
Resumen: Este es un trabajo de investigación que se instaura desde la indagación acerca de si la experiencia de leer un texto con la secuencia: digital, cómic, cine, incidía en la comprensión de textos literarios clásicos, permitió revisar los niveles de comprensión lectora de los niños de 5o año de la Institución Educativa Benjamín Herrera en la ciudad de Medellín. Para ello, se diseñó una intervención que, vinculando la lectura de los textos digitales e impresos, el cine, el video y el cómic, permitiera una aproximación de forma más amena a la lectura de textos literarios, en la que partiendo de algunos supuestos como el de que las nuevas generaciones son más cercanos a la imagen y a la ilustración grafica de los textos, pudiéramos percibir si el aprovechamiento en el aula de este tipo de formatos como el cine, el video y el cómic, incidía en la comprensión de textos literarios clásicos. Uno de los propósitos de este estudio, que consiste en determinar los niveles de comprensión lectora de textos literarios en diversos formatos, se logró a partir de la recolección de datos, y del análisis estadístico; también, con la aplicación de diferentes pruebas de comprensión lectora. Se confirma algo que ya sospechábamos y, hasta podríamos decir, que ya lo sabíamos: los niños tienen una increíble disposición para leer los textos visuales (cine, video, imagen fija) o la mezcla de escrito e imagen (cómic); mientras que la lectura en impreso o digitalizada, poco les entusiasma o practican. Permanentemente la escuela, los padres y los maestros se preguntan: ¿qué pasa con la lectura? ¿Por qué pierde su importancia en la vida de los humanos? Estas y muchas más preguntas nos condujeron a plantear un estudio orientado a proponer una estrategia novedosa para abordar la lectura de textos literarios.
Programa Académico : Maestría en Educación : Línea Didáctica de la Lectoescritura y Nuevas Tecnologías
URI : http://hdl.handle.net/10495/6460
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RafaelMunera_lectura_audivisuales.pdfTesis de Maestría1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia