Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/6468
Título : Impacto de los procesos de formación de maestros de ciencias naturales de educación básica primaria en sus práctica pedagógicas
Autor : Gómez Tabares, Carlos Octavio
Asesor : Cano Zapata, Astrid Elena
Palabras clave : Enseñanza de la ciencias naturales
Formación de docentes
Educación básica primaria
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Gómez Tabares, C.O. (2012). Impacto de los procesos de formación de maestros de ciencias naturales de educación básica primaria en sus práctica pedagógicas (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: El campo de la enseñanza de las Ciencias naturales como campo de la investigación es relativamente nuevo y está en proceso de consolidación. Una de las mayores dificultades que allí se presenta consiste en la relación teoría práctica y, precisamente, esta dicotomía se hace más crítica entre los procesos de formación inicial y continua que tienen los docentes en ejercicio y sus prácticas de enseñanza en las aulas, considerando que, según la literatura especializada y las prácticas y discursos en la escuela, se encuentra que, a pesar de que hay una persistente formación continua, esta, como la formación inicial, parecen no incidir suficiente o significativamente en variaciones de las prácticas de enseñanza en las aulas de clase que permitan mejores procesos de aprendizaje de los estudiantes. Esto se presenta con mayor contundencia en el nivel de primaria, donde, además de esta serie de dificultades hay una tendencia a no enseñar el área de Ciencias Naturales bajo ciertos pretextos, discursos y prácticas. Sin embargo, esto requiere una pesquisa y un análisis más profundo. Así, se pretende con este trabajo investigar sobre la relación que existe entre el proceso de formación inicial y continua de los maestros en ejercicio y el impacto de esta formación en sus prácticas de enseñanza en la escuela.
Programa Académico : Maestría en Educacion : Línea Formación de Maestros
URI : http://hdl.handle.net/10495/6468
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CarlosGómez_Ciencias_Pedagogía.pdfTesis de Maestría1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia