Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/6469
Título : El proceso de objetivación del concepto de área en estudiantes sordos, desde la participación del otro ser humano
Autor : Solano Sánchez, Uriel José
Jaraba Caldera, Gónzalo Alonso
Asesor : Cadavid Muñoz, Sandra Yaned
Palabras clave : Sordos
Sujeto
Reproducción
Teoría de la actividad
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Solano Sánchez, U.J., & Jaraba Cladera, G.A. (2013). El proceso de objetivación del concepto de área en estudiantes sordos, desde la participación del otro ser humano (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Caucasia.
Resumen: En esta investigación analizamos el proceso de objetivación del concepto de área en estudiantes sordos, desde la participación del otro ser humano, mediado por Actividades Orientadoras de Enseñanzas. La producción de los datos la realizamos con tres estudiantes sordos pertenecientes a la Institución Educativa Marco Fidel Suarez, ubicada en la zona urbana del municipio de Caucasia. Las actividades que propusimos, con las cuales analizamos la manera en que los estudiantes participantes, se aproximaron gradualmente al concepto de área, estaban enmarcadas en la Teoría de la Actividad. En nuestra investigación para responder la pregunta de investigación, ¿Cómo es el proceso de objetivación del concepto de área, en estudiantes sordos, desde la participación del otro ser humano?, utilizamos una metodología a la luz del paradigma cualitativo, bajo un enfoque crítico-dialéctico, desde una investigación participante, apoyándonos en autores que tienen fundamentos teóricos de la perspectiva socio-cultural, y en particular, desde la Teoría de la Actividad propuesta por Leontiev (1984) y posteriormente implementada por Davidov (1988), GEPAPe (2010), Moura (2001), Radford (2004, 2006, 2008). Luego de realizar el proceso investigativo, con miras a dar respuesta a nuestra pregunta de investigación, encontramos que los protagonistas, se fueron acercando paulatinamente al objeto matemático, desde los diálogos, reflexiones e interacciones con sus compañeros de actividad e investigadores. Es por ello, que el dialogo y las reflexiones dadas en las interacciones de los estudiantes sordos, durante el proceso de investigación, posibilitaron observar como las reproducciones de cada uno de ellos estaban ligadas a su cultura y sociedad, primordialmente a las voces de los otros. No obstante, la interacción y participación entre los estudiantes sordos, logra hacer que se superen las necesidades de aprendizaje particulares.
Programa Académico : Maestría en Educación : Línea estudios educativos en cognición y creatividad
URI : http://hdl.handle.net/10495/6469
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Solanouriel_2013_sordosparticipacion.pdfTesis de Maestría3,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia