Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/6490
Título : Habilidades del pensamiento creativo asociadas a la escritura de textos multimodales en estudiantes de grado quinto de educación básica primaria
Autor : Gil Restrepo, Claudia del Carmen
Asesor : Chaverra Fernández, Dora Inés
Bolívar Buriticá, Wilson
Palabras clave : Pensamiento creativo
Educación primaria
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Habilidades cognitivas
Habilidades de pensamiento
Cognition in children
Cognición en niños
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Gil Restrepo, C. del C. (2015). Habilidades del pensamiento creativo asociadas a la escritura de textos multimodales en estudiantes de grado quinto de educación básica primaria (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la dinámica de la sociedad se constituye en un propulsor de continuas transformaciones; en el ámbito educativo se han reflejado principalmente en los procesos de lectura y escritura. Para comunicar las ideas y construir un texto se genera predominantemente en el medio digital, al escribir se emplean varios modos de representación que aportan de diferentes maneras con el significado; esto requiere que los estudiantes desde la educación primaria desarrollen habilidades para usar estas herramientas oportuna y propositivamente en los contextos en que los están inmersos. Por tanto, este estudio, de carácter exploratorio y desarrollado a partir de una metodología mixta, tiene como propósito general contribuir al uso pedagógico de las TIC en la educación básica primaria mediante la indagación de las habilidades del pensamiento creativo y la escritura de textos multimodales. Participaron dos grupos del grado quinto, en una fase inicial se realizan talleres exploratorios con el grupo uno y en una fase posterior se desarrolla una propuesta didáctica con el grupo dos. Los resultados obtenidos en esta investigación constituyen una evidencia empírica sobre la asociación entre las habilidades del pensamiento creativo y la escritura de textos multimodales, y en efecto, sobre las posibilidades de potenciar este tipo de pensamiento en la escuela mediante este tipo de escritura que a la vez fomenta el uso intencionado, representativo y transversal de las TIC. Asimismo, ofrece unas sugerencias para el trabajo en el aula y proporciona un instrumento para evaluar las habilidades del pensamiento creativo asociadas a la escritura de textos multimodales.
Programa Académico : Maestría en Educación : Línea Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación
URI : http://hdl.handle.net/10495/6490
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ClaudiaGil_pensamiento_Multimodales.pdfTesis de Maestría3,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia