Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/6493
Título : Leo el mundo y escribo otra historia : una propuesta didáctica basada en la pedagogía liberadora y apoyada en TIC para promover el aprendizaje de la lectura y la escritura en adolescentes que trabajan y que están iniciando su proceso escolar formal
Autor : Cano Vásquez, Viviana Andrea
Asesor : Ramírez Salazar, Doris Adriana
Henao Álvarez, Octavio
Palabras clave : Pedagogía liberadora
Alternativas pedagógicas
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Cano Vásquez, V.A. (2013). Leo el mundo y escribo otra historia: una propuesta didáctica basada en la pedagogía liberadora y apoyada en TIC para promover el aprendizaje de la lectura y la escritura en adolescentes que trabajan y que están iniciando su proceso escolar formal (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: Esta investigación buscó hacer un aporte desde la pedagogía liberadora y la incorporación de algunas TIC tales como procesadores de texto, programas para presentaciones, editores de audio y video, a la didáctica de la lectura y la escritura para la adolescencia trabajadora que a pesar de su edad, apenas inicia el proceso escolar formal. La formulación y el desarrollo de la investigación comprende un acercamiento conceptual y un trabajo de campo que se combinan en una propuesta didáctica que recoge los siguientes elementos centrales: las conceptualizaciones sobre lectura y escritura desde las cuales se orienta este trabajo, el concepto de adolescencia trabajadora, algunos aportes de la pedagogía liberadora, y las implicaciones didácticas del uso de algunas TIC para apoyar el desarrollo de propuestas didácticas orientadas a la alfabetización. La propuesta está dirigida a adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años de edad. Los referentes conceptuales en los cuales se basa este estudio se apoyan en las teorías y conceptos de autores como Freire (1997; 2002; 2006 y 2007) y su pedagogía de la liberación; Bolter (1998); Mayer (2008); y Henao, O. (1991; 1992; 2006; 2006; 2007; 2008; 2009 y 2010), con sus aportes relativos a la reconfiguración de la alfabetización mediada por las TIC; Henao, G. (2008) quien con sus aportes amplía la comprensión de las características educativas de la niñez y adolescencia trabajadora; Ferreiro (1979; 1996; 1998; 2000 y 2007), Teberosky (1979) y Vigotsky (1979) por su parte, nutren la investigación con sus concepciones del proceso de adquisición de la lectura y la lengua escrita.
Programa Académico : Maestría en Educación : Línea Didáctica de la Lectoescritura y Nuevas Tecnologías
URI : http://hdl.handle.net/10495/6493
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VivianaCano_2013_didacticatic.pdfTesis de Maestría2,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia