Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital de Acceso Abierto UdeA


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/6499
Título : La co-construcción de conocimiento en un aula de química en educación superior: el papel de la dupla devolución-regulación
Autor : Soto Zuluaga, Adriana María
Asesor : Angulo Delgado, Fanny
Soto Lombana, Carlos Arturo
Palabras clave : Enseñanza de la química
Educación superior
Transposición didáctica
Construcción del conocimiento
Modelos
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Soto Zuluaga, A.M. (2016). La co-construcción de conocimiento en un aula de química en educación superior: el papel de la dupla devolución-regulación (Tesis doctoral). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: Esta propuesta realiza un aporte en la conceptualización de la Teoría de las Situaciones Didácticas en torno a la dupla devolución – regulación, en el contexto de la interacción comunicativa en las clases de ciencias. Se estudiaron las prácticas docentes de una profesora de química a nivel universitario. La pregunta central que guía la investigación es ¿Cómo el profesor y los estudiantes llegan a co-construir significados a partir de la interacción en donde han participado? El marco conceptual que sustenta esta propuesta es la Teoría de las Situaciones Didácticas (TSD) (Brousseau, 1990, 1991, 2007) y la Teoría de la Acción Didáctica Conjunta (TADC) desarrollada por Sensevy (2007), también nos apoyamos en algunos elementos del análisis del discurso. Los resultados principales apuntan a una evolución de los diferentes tipos de medios relacionados con el tema y con el proyecto didáctico a lo largo de las sesiones de clase analizadas. También se evidencia que en algunos contenidos, los estudiantes presentan dificultades para adaptarse al medio, debido en gran medida a sus concepciones previas, anteponiéndose como obstáculo para el nuevo aprendizaje.
Programa Académico : Doctorado en Educación
URI : http://hdl.handle.net/10495/6499
Aparece en las colecciones: Doctorados en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SotoAdriana_2016_CoconstruccionConocimientoAula.pdfTesis Doctoral5,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia