Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/6505
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorQuiroz Posada, Ruth Elena-
dc.contributor.authorDíaz Monsalve, Ana Elsy-
dc.date.accessioned2017-02-27T13:26:18Z-
dc.date.available2017-02-27T13:26:18Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.citationQuiroz Posada, R. E., & Díaz Monsalve, A. E. (2008). Sistema de situaciones docentes educativas: una propuesta para la enseñanza de la didáctica general. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 21(1), 11-33.es_ES
dc.identifier.issn02140489-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10495/6505-
dc.descriptionEl siguiente artículo presenta un informe de investigación en la cual se diseñó y experimentó la eficacia de una propuesta metodológica para favorecer la enseñanza de la asignatura “Didáctica General” desde la sistematización de las categorías didácticas (problema, objetivo, contenido, método, medios, evaluación y forma de organización del proceso docente educativo) y el desarrollo de la reflexión metacognitiva, fundamental para lograr un aprendizaje significativo y para la construcción de elementos cognitivos útiles para el ejercicio estratégico del futuro desempeño como docente. Se contó con una muestra constituida por 24 estudiantes de la Licenciatura en Educación: Pedagogía Infantil de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia). Los análisis realizados ponen en evidencia la eficacia de la propuesta metodológica en el desarrollo de la reflexión metacognitiva y en la sistematización de las categorías didácticas.es_ES
dc.description.abstractIn this paper, a research report is presented in which a methodological proposal for teaching the course “General Didactics” was designed, implemented and evaluated, systematizing the didactic categories — problem, objective, content, method, means, assessment and organization structure of educational teaching process — and developing a metacognitive reflection, essential for the teaching training process. A sample of 24 students in an undergraduate teaching program- childhood pedagogy in the Faculty of Education at the University of Antioquia (Medellin - Colombia) — was used. The qualitative and quantitative analyses reveal the efficacy of the methodological proposal within the systematization and metacognitive reflection objectives.es_ES
dc.format.extent11-33es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceinstname: Universidad de Antioquiaes_ES
dc.sourcereponame: Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaes_ES
dc.sourceRevista de Educación de la Universidad de Granadaes_ES
dc.subjectPedagogíaes_ES
dc.subjectDidácticaes_ES
dc.subjectFormación de docenteses_ES
dc.subjectSistema de situaciones docentes educativases_ES
dc.subjectReflexión metacognitivaes_ES
dc.subjectPropuesta metodológicaes_ES
dc.subjectPedagogyes_ES
dc.subjectDidacticses_ES
dc.subjectTeacher traininges_ES
dc.subjectSystem of educational situations in teachinges_ES
dc.subjectMetacognitive reflectiones_ES
dc.subjectMethodological proposales_ES
dc.titleSistema de situaciones docentes educativas : una propuesta para la enseñanza de la didáctica generales_ES
dc.title.alternativeUsing the system of educational situations in teaching : a proposal for teaching general didacticses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.publisher.groupComprender Didáctica de las Ciencias Sociales y Formación Ciudadanaes_ES
dc.relation.volumen21(1)es_ES
dc.relation.numero11-33es_ES
dc.source.tituloRevistaAbreviadaREUGRAes_ES
Aparece en las colecciones: CIEP (Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
QuirozRuth_2008_enseñanzadidacticageneral.pdfArtículo de Revista201,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia