Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/6881
Título : En los umbrales del arte moderno colombiano : la exposición francesa de 1922 en Bogotá y Medellín
Otros títulos : On the Threshold of Colombian Modern Art : the French Exhibition of 1922 in Bogota and Medellin
Autor : Fernández Uribe, Carlos Arturo
Villegas Gómez, Gustavo Adolfo
Palabras clave : Arte moderno
Arte de vanguardia
Crítica de arte
Exposición itinerante
Impresionismo
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Departamento de Economía
Citación : Fernández Uribe, C. A., & Villegas Gómez, G. A. (2017). En los umbrales del arte moderno colombiano: la exposición francesa de 1922 en Bogotá y Medellín. Historelo: Revista de Historia Regional y Local, 9(17), 84-120.
Resumen: Este artículo propone un análisis sobre el desarrollo de la exposición francesa de 1922 en Colombia. La exposición tuvo especial importancia en el desarrollo del gusto artístico moderno en el país y se convirtió en un eslabón de la modernidad artística en el país. El artículo analiza los objetivos de la exposición y los conceptos rectores señalados por los organizadores del evento. A continuación se hace un trabajo comparativo de las circunstancias y los efectos que tuvo la exposición en las dos ciudades que la acogieron: Bogotá y Medellín. En la primera de ellas, la exposición produjo un apreciable número de reflexiones críticas y el gusto moderno contó con la aceptación de un grupo de conocedores. En el caso de Medellín, la exposición fue antecedida por una serie de textos explicativos en una revista local. Éstos mostraron una visión influida por el conservadurismo artístico y no indicaron con precisión las implicaciones de las tendencias que participaban de la exposición. La recepción y las consecuencias de la exposición fueron distintas en ambas ciudades y eso generó un desarrollo distinto de la modernidad artística en cada ciudad.
Abstract : This article intends to make a analysis of the development of french exhibition in Colombia during 1922. Its was particularly important in the advancement of modern artistic taste at home and became a vital link in the advance of modern art in the country. The article will analyze the objectives of the exhibition and guiding concepts marked by the event organizers. Then, it will establish a comparative study of the circumstances and the effects that the exhibition had in the two cities which welcomed them: Bogota and Medellin. In the first city, the exhibition produced a significant number of critical reflections and modern taste had the acceptance of a connoisseur group. In the case of Medellin, the exhibition was preceded by a series of explanatory texts in a local magazine. These texts showed a vision influence by the artistic conservatism and they did not indicate precisely the implications of trends involving the exhibition. The reception and the consequences of its display were different in both cities which shaped a different development of modern art in each city.
Grupo de INV. : Grupo de Teoría e Historia del Arte en Colombia
URI : http://hdl.handle.net/10495/6881
ISSN : 2145132X E
Aparece en las colecciones: Ciartes (Centro de Investigaciones en Artes)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VillegasGustavo_2017_UmbralesArteModernoColombiano.pdfArtículo de Revista3,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia