Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Repositorio Institucional UdeA


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/6941
Título : Didáctica universitaria : del currículo a las prácticas de enseñanza
Autor : Giraldo Mejía, Gloria Eugenia
Asesor : González Agudelo, Elvia María
Palabras clave : Práctica educativa
Estudiantes de medicina veterinaria
Currículo
Didáctica universitaria
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Giraldo Mejía, G. E. (2012). Didáctica universitaria: del currículo a las prácticas de enseñanza (Tesis doctoral). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: Este documento se constituye en el informe final de la tesis doctoral en educación denominada: "Didáctica Universitaria: del Currículo a las Prácticas de Enseñanza", y como su nombre lo indica, aborda en forma paralela y complementaria algunas temáticas fundamentales en educación, con el propósito principal de analizar, comprender e interpretar las relaciones que se tejen entre éstas; específicamente, entre el currículo de Medicina Veterinaria de la Universidad de Antioquia y las prácticas de enseñanza que despliegan sus profesores, toda vez que el currículo del programa fue modificado e implementado por los docentes a comienzos del presente siglo. "Didáctica Universitaria: del Currículo a las Prácticas de Enseñanza", es una investigación que parte del supuesto teórico de comprender el currículo como una propuesta educativa que es interpretada y llevada a la práctica, concretamente al espacio áulico por los profesores; de tal forma, que el currículo en la clase se hace realidad gracias a la interacción entre docentes y estudiantes. Si bien es cierto que el desarrollo del currículo depende de múltiples variables, el análisis aquí propuesto se centra en el papel que el profesor desempeña en los procesos de transformación curricular, advirtiendo de ante mano que no se trata de minimizar la importancia de otros focos analíticos o de aislar al docente del entorno o de su relación con las otras variables, pero si con la intención de destacar que las ideas y las acciones de los profesores son fundamentales para asegurar el cambio educativo implícito en las transformaciones curriculares.
Programa Académico : Doctorado en Educación : Línea Didáctica de la Educación Superior
URI : http://hdl.handle.net/10495/6941
Aparece en las colecciones: Doctorados en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GloriaGiraldo_2012_curriculoenseñanza.pdfTesis doctoral3,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia