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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/6943
Título : Recorriendo memoria encontrando palabra : las narrativas de las comunidades negras del caribe seco colombiano una instancia de educación propia
Autor : Villa Amaya, Ernell
Asesor : Dover Van Horn, Robert
Palabras clave : Afrocolombianos
Caribe (Colombia)
Comunidades negras
Metarrelatos
Narrativa
Interculturalidad
Negros
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Villa Amaya, E. (2012). Recorriendo memoria encontrando palabra: las narrativas de las comunidades negras del caribe seco colombiano una instancia de educación propia (Tesis doctoral). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: Esta investigación es un intento de dar con las narrativas obliteradas, menospreciadas por los metarelatos de la historia oficial, por este motivo, el trabajo de investigación no utilizo las narrativas de las Comunidades Negras del Caribe Seco Colombiano (Guaymaral, La Loma, Tabaco y los Hatticos en la Guajira) como solo materia prima, sino como una elaboración que permite la construcción de posturas vitales, teniendo en cuenta los planteamientos de Aime Cesaire y Frantz Fanon, que reafirman las voces de los pueblos que históricamente han sido objeto del proyecto colonial. Se partió de la necesidad de significar las, narrativas que dan cuenta de los procesos de la memoria, apoyado en un andamiaje conceptual que parte de los planteamientos de autores como Jacques LeGoff, Thomas Gomez, Joel Candau, Maurice Halbwaachs quienes muestran, continuidades, discontinuidades o transformaciones, Todo esto con el fin de animar la construcción de propuestas educativas. Para la construcción metodológica de la investigación se acudió al lenguaje cotidiano, donde las comunidades negras del Caribe Seco Colombiano utilizan una categoría construida socialmente, como la de entrechipe, la lógica interior que afirma una aplicación de esta como una instancia organizativa de la vida y las experiencias derivadas de su funcionamiento en el mundo social. Finalmente el trabajo se encuentra estructurado en 6 partes que son: Fijando la mirada en el contexto, Localización de lo negro y lo afro, Narrando la experiencia de investigación, Narrando el actuar, Contexto conceptual y Conclusiones.
Programa Académico : Doctorado en Educación : Línea en Estudios Interculturales
URI : http://hdl.handle.net/10495/6943
Aparece en las colecciones: Doctorados en Educación

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