Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Repositorio Institucional UdeA


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/6944
Título : El proyecto moderno instruccionista en Antioquia (1903-1930) ley 39 de 1903, modos de instrucción y enclaves de resistencia
Autor : Ospina Cruz, Carlos Arturo
Asesor : Ríos Beltrán, Rafael
Runge Peña, Andrés Klaus
Asesor : Schools
Palabras clave : Proyecto moderno
Educación - Siglo XX
Instrucción pública
Ley 39 de 1903
Escuelas
Historia de la educación
Reforma educativa
Sistema educativo
Decreto 491 de 1904
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Ospina Cruz, C. A. (2011). El proyecto moderno instruccionista en Antioquia (1903-1930) ley 39 de 1903, modos de instrucción y enclaves de resistencia (Tesis doctoral). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: ¿Cuándo y en qué condiciones una modificación en el nivel macropolítico determina modificaciones en el nivel microinstitucional? Justamente la Tesis examina cómo las pretendidas trasformaciones políticas y discursivas sobre el sistema instruccionista pudieron haber permeado los discursos en Antioquia. No se asume que las decisiones macro afectan automáticamente el contexto regional, sino que se mira de qué maneras se produce tal proceso de lectura y participación en el evento. El plan reformista del orden nacional intenta legalmente instalarse en la región y con la presente Tesis se intenta un acercamiento a las respuestas discursivas del contexto particular antioqueño tratando de determinar modificaciones. Cuándo y en qué condiciones se presentan modificaciones en los discursos regionales es lo que la Tesis trata de explorar en su conjunto. Ya en el terreno de lo que pudo haber sucedido en las prácticas institucionales o al interior de las aulas escolares, es parte de futuras investigaciones.
Programa Académico : Doctorado en Educación : Línea Historia de la Educación y la Pedagogía
URI : http://hdl.handle.net/10495/6944
Aparece en las colecciones: Doctorados en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OspinaCarlos_2011_ProyectoModernoInstruccionista.pdfTesis doctoral3,85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia