Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/6965
Título : Las matemáticas en la escuela primaria colombiana : contribuciones a una historia sobre su enseñanza
Autor : Rodríguez Rave, Lorena María
Asesor : Ríos Beltrán, Rafael
Palabras clave : Discurso pedagógico
Saber pedagógico
Enseñanza de las matemáticas
Enseñanza de las ciencias
Escuela Nueva
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Rodríguez Rave, L. M. (2011). Las matemáticas en la escuela primaria colombiana: contribuciones a una historia sobre su enseñanza (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: El análisis abordado a lo largo de este estudio sobre las matemáticas en la escuela primaria fue un intento por describir una práctica particular que tiene presencia en la escuela desde su invención. Aquí se hicieron visibles otro tipo de relaciones, de sujetos y sentidos que definen y especifican cada vez más un discurso sobre la enseñanza de las matemáticas. A través de esta investigación se compilaron documentos de la primera mitad del siglo XX, los cuales fueron utilizados describir la formación de un discurso y contribuir a ampliar el campo del saber pedagógico colombiano. Cada registro fue una superficie en la que se definió un elemento o nodo del tejido correspondiente a las prácticas de enseñanza de las matemáticas, las cuales fueron configurándose y reconceptualizándose en el marco de la apropiación de los postulados de la Escuela Nueva. Con esto no quiero decir que carecíamos de la existencia de prácticas de enseñanza de las matemáticas antes de la apropiación en Colombia de la Escuela Nueva, sino que pretendo resaltar lo siguiente: bajo las condiciones presentes en este movimiento fue posible transformar las concepciones de niño, maestro, enseñanza, didáctica, matemáticas, entre otros conceptos relacionados con la práctica pedagógica.
Programa Académico : Maestría en Educación : Línea Formación de Maestros
URI : http://hdl.handle.net/10495/6965
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LorenaRodrigue_2011_matematicasescuela.pdfTesis de maestría908,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia