Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/6965
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorRíos Beltrán, Rafael-
dc.contributor.authorRodríguez Rave, Lorena María-
dc.date.accessioned2017-04-25T21:55:48Z-
dc.date.available2017-04-25T21:55:48Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.citationRodríguez Rave, L. M. (2011). Las matemáticas en la escuela primaria colombiana: contribuciones a una historia sobre su enseñanza (Tesis de maestría). Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10495/6965-
dc.description.abstractRESUMEN: El análisis abordado a lo largo de este estudio sobre las matemáticas en la escuela primaria fue un intento por describir una práctica particular que tiene presencia en la escuela desde su invención. Aquí se hicieron visibles otro tipo de relaciones, de sujetos y sentidos que definen y especifican cada vez más un discurso sobre la enseñanza de las matemáticas. A través de esta investigación se compilaron documentos de la primera mitad del siglo XX, los cuales fueron utilizados describir la formación de un discurso y contribuir a ampliar el campo del saber pedagógico colombiano. Cada registro fue una superficie en la que se definió un elemento o nodo del tejido correspondiente a las prácticas de enseñanza de las matemáticas, las cuales fueron configurándose y reconceptualizándose en el marco de la apropiación de los postulados de la Escuela Nueva. Con esto no quiero decir que carecíamos de la existencia de prácticas de enseñanza de las matemáticas antes de la apropiación en Colombia de la Escuela Nueva, sino que pretendo resaltar lo siguiente: bajo las condiciones presentes en este movimiento fue posible transformar las concepciones de niño, maestro, enseñanza, didáctica, matemáticas, entre otros conceptos relacionados con la práctica pedagógica.spa
dc.format.extent136spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)*
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectDiscurso pedagógicoes_ES
dc.subjectSaber pedagógicoes_ES
dc.subjectEnseñanza de las matemáticases_ES
dc.subjectEnseñanza de las cienciases_ES
dc.subjectEscuela Nuevaes_ES
dc.titleLas matemáticas en la escuela primaria colombiana : contribuciones a una historia sobre su enseñanzaspa
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf13spa
thesis.degree.nameMagíster en Educaciónspa
thesis.degree.levelMaestríaspa
thesis.degree.disciplineFacultad de Educación. Maestría en Educaciónspa
thesis.degree.grantorUniversidad de Antioquiaspa
dc.rights.creativecommonshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.publisher.placeMedellín, Colombiaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.localTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríaspa
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
LorenaRodrigue_2011_matematicasescuela.pdfTesis de maestría908.92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons