Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital de Acceso Abierto UdeA


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/6995
Título : ¿Qué hay en los estándares básicos de competencia en Lengua Extranjera sobre formación cultural?
Otros títulos : What do Basic Competence Standards of English as a Foreign Language (EFL) propose to guide cultural formation?
Autor : Díaz Monsalve, Ana Elsy
Rúa Vergara, John Alfer
Palabras clave : Formación cultural
Competencia multilingue
Lenguas extranjeras - Aprendizaje
Estándares académicos
Lenguas extranjeras - habilidades
Fecha de publicación : 2016
Citación : Díaz Monsalve, A. & Rúa Vergara, J. (2016). ¿Qué hay en los estándares básicos de competencia en Lengua Extranjera sobre formación cultural?. Lenguaje, 44(2), 289-311.
Resumen: Se presenta una investigación documental en la que se elaboró una definición de formación cultural y se rastreó en los Estándares Básicos de Competencia en Lengua Extranjera (MEN, 2006) desde cuatro núcleos temáticos que estructuraron esta definición. Los hallazgos muestran una propuesta de formación cultural que se queda en los niveles básicos de ésta –núcleos temáticos 1 y 2–; no trasciende a niveles superiores –núcleos temáticos 3 y 4–; enfatiza en la apariencia de la cultura; no presenta continuidad en el proceso de formación; es prescriptiva y limitada en la redacción de los Estándares; tiende hacia una aplicación generalizada.
Abstract : This article reports the results of a documentary research, in which the definition of cultural formation was elaborated and tracked down in the Basic Competence Standards (MEN, 2006) from four thematic cores that structured this definition. The findings evidence a proposal of cultural formation that stays in the basic levels –thematic cores 1 and 2– does not go beyond to higher levels –thematic cores 3 and 4– emphasizes on the appearance of culture; does not provide continuity in the learning process; is prescriptive and limited concerning the writing of the standards; and evidences a tendency to a generalized application.
Grupo de INV. : Pedagogía y Didáctica de las Lenguas Extranjeras
URI : http://hdl.handle.net/10495/6995
ISSN : 01203479
Aparece en las colecciones: Escuela de Idiomas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DiazAna_2016_EstandaresBasicosCompetencia.pdfArtículo de Revista273,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia