Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/7015
Título : Resignificación del currículo escolar indígena, relativo al conocimiento (matemático), desde y para las prácticas sociales: el caso de los maestros indígenas Dule de la comunidad de Alto Caimán
Autor : Tamayo Osorio, Carolina
Asesor : Jaramillo Quiceno, Diana Victoria
Palabras clave : Educación indígena
Educación - Matemática
Saberes culturales
Curriculo de matemáticas
Escuelas rurales
Necoclí (Antioquia, Colombia)
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Tamayo Osorio, C. (2012). Resignificación del currículo escolar indígena, relativo al conocimiento (matemático), desde y para las prácticas sociales: el caso de los maestros indígenas Dule de la comunidad de Alto Caimán (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: Este proyecto de investigación se realizó en una comunidad indígena Dule, en el centro Educativo Rural Alto Caimán (Necoclí, Antioquia, Colombia). La pregunta de investigación que nos convoco fue: ¿Cómo el maestro indígena Dule (re)significa el currículo escolar indígena, relativo al conocimiento [matemático], desde y para las prácticas sociales de la comunidad de Alto Caimán?. Así, fue nuestro objetivo de investigación: (re)significar el currículo escolar indígena, relativo al conocimiento [matemático], desde y para las practicas sociales de la comunidad Dule en Alto Caimán. El estudio está anclado en una perspectiva sociocultural de la educación matemática, con aportes desde la etnomatemática y la interculturalidad. Consideramos un paradigma metodológico cualitativo, desde una perspectiva critico-dialéctica y realizamos una investigación colaborativa. Para la producción de registros y datos trabajamos con la comunidad y el apoyo de dos maestros indígenas, se realizaron grabaciones, narrativas, fotografías y reflexiones conjuntas. Para ello se consideraron tres visitas in situ a la comunidad y dos visitas de los maestros a la universidad.
Programa Académico : Maestría en Educación : Línea Educación Matemática
URI : http://hdl.handle.net/10495/7015
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CarolinaOsorio_2012_maestrosindigenas.pdfTesis de Maestría2,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia