Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/7029
Título : La incorporación de algunas características del aprendizaje por libre elección en una unidad didáctica diseñada desde el cambio conceptual para el aprendizaje de conceptos físicos : un estudio de caso
Autor : Escobar Franco, Diana Milena
Salazar Alzate, Mauricio Alberto
Asesor : Ángulo Delgado, Fanny
soto Lombana, Carlos Arturo
Ríos Uribe, Carlos Andrés
Palabras clave : Cambio conceptual
Enseñanza de la física
Estudio de casos
Unidades didácticas
Educación formal
Educación informal
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Escobar Franco, D. M., & Salazar Alzate, M. A. (2010). La incorporación de algunas características del aprendizaje por libre elección en una unidad didáctica diseñada desde el cambio conceptual para el aprendizaje de conceptos físicos: un estudio de caso (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: El aprendizaje por libre elección (APLE) es un referente para explicar el aprendizaje de los individuos en escenarios de educación informal (museos, zoológicos, centros de ciencia), (falk y dierking, 2002). Pensando en retomar este marco conceptual en los ámbitos escolares, es pertinente asumir una postura explícita sobre lo que significa aprender; para efectos de ésta investigación se optó por la perspectiva instruccional del Cambio Conceptual (CC) (Hewson, 1981) Para entender algunas ideas del APLE dentro de los escenarios de educación formal, se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿ cómo incorporar algunas ideas del APLE en una Unidad Didáctica diseñada desde el CC? Se utiliza el ciclo de aprendizaje propuesto por Soussan (2003), el cual plantea una secuencia de momentos para apoyar el aprendizaje de los estudiantes como CC.
Programa Académico : Maestría en Educación : Línea en Ciencias Experimentales y Matemáticas
URI : http://hdl.handle.net/10495/7029
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DianaEscobar_2010_conceptosfisicos.pdfTesis de maestría4,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia