Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/7039
Título : El aprendizaje del concepto de fracción, desde la perspectiva histórico-cultural : un camino
Autor : López Guerra, Juan Antonio
Asesor : Vanegas Vasco, María Denis
Palabras clave : Enseñanza de las matemáticas
Educación básica primaria
Medidas
Maestría en educación
Fracciones
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : López Guerra, J. A. (2013). El aprendizaje del concepto de fracción, desde la perspectiva histórico-cultural: un camino (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: Esta investigación analiza el proceso de aprendizaje del concepto de fracción en seis estudiantes de cuarto grado de una institución educativa ubicada en el municipio de Caucasia-Antioquia, desde la perspectiva histórico-cultural. Esta perspectiva da la posibilidad de comprender, desde autores como Caraça (1984), Lima & Moisés (1998) entre otros, la fracción como un movimiento conceptual que relaciona no sólo aspectos de la medición, sino además, lo que hay detrás de ésta: el movimiento de la magnitud en relación con la esencia del número natural y de la geometría básica, como resultado de pensamiento y lenguaje en la actividad histórico-cultural de la humanidad. Además, la perspectiva histórico-cultural y en particular la teoría de la actividad de Leontiev (1983) retomada para la educación matemática por Davidov (1988) y GEPAPe (2010), ofrece unos fundamentos teóricos que permitieron, por un lado, llevar al aula de clase el conocimiento referido a la fracción (a partir de Actividades Orientadoras de Enseñanza de GEPAPe, 2010) apuntando a una educación humanizadora y; por otro lado, percibir e interpretar la forma en que los estudiantes, protagonistas de la investigación, se aproximaron progresivamente al desarrollo histórico-cultural del movimiento conceptual de la fracción. El procedimiento metodológico utilizado en esta investigación fue la metodología cualitativa con enfoque critico-dialectico y un abordaje de investigación participante. Los datos que se analizaron son producto de las elaboraciones colectivas, individuales y de las discusiones en el aula de clase, al desarrollar las Actividades Orientadoras de Enseñanza. Los resultados obtenidos en este trabajo, permiten disponerlo como un camino que ayuda a formar mejores ciudadanos y, entender cómo las diversas aproximaciones, reflexiones y apropiaciones hechas por los estudiantes, en permanente interacción con otros, les posibilitó aprender la fracción. Teniendo en cuenta, la realidad que les pertenece y de la que hacen parte.
Programa Académico : Maestría en Educación : Línea Educación Matemática
URI : http://hdl.handle.net/10495/7039
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JuanLopez_2013_conceptofracción.pdfTesis de Maestría6,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia