Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/7067
Título : Formación ciudadana : una apuesta por procesos formativos de los hinchas desde la radio deportiva convencional
Autor : Londoño Arias, Natalia
Estrada González, Iván Darío
Asesor : Quintero López, Dayro León
Palabras clave : Formación ciudadana
Didáctica de las ciencias sociales
Periodismo deportivo
Diálogo de saberes
Fecha de publicación : 2014
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Londoño Arias, N., & Estrada González, I. D. (2014). Formación ciudadana : una apuesta por procesos formativos de los hinchas desde la radio deportiva convencional (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: La investigación que aquí se presenta es el resultado del proceso formativo de la maestría en educación en la línea de didáctica de las ciencias sociales y formación ciudadana de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia en Medellín Colombia durante los años 2012- 2014. Surge en la convergencia de dos modos profesionales de vivir la vida: uno está relacionado con el campo del periodismo deportivo, el otro es parte del campo de la didáctica de las ciencias sociales. A partir del encuentro de estas dos experiencias formativas en el posgrado, comienzan a aparecer, no sin escepticismo, planteamientos que indagan por una relación un poco atípica entre la radio deportiva convencional, el fútbol y los procesos de formación ciudadana, en tanto es natural para el campo del periodismo indagar por las formas de relacionamiento que se suscitan entre el fútbol y la radio pero no para el campo de la educación que supone que los procesos formativos pueden transitar lo deportivo- radial pero solo como un medio o como una herramienta. En este espacio, comienzan a tejerse multiplicidad de preguntas a fin de conectar estos campos tan disimiles, para ello sugerencias como las del trabajo de la educomunicación, la formación deportiva, la sociología del deporte, entre otras tantas, intentan cartografiar la proposición poco nítida que la investigación quiere generar para comprender la articulación entre el campo del periodismo, la educación y el deporte pero en clave de formación ciudadana. Sin embargo, estas sugerencias desde los diferentes campos no son suficientes para la construcción misma de lo investigado, más bien suponen una condición de posibilidad en la cual se entremezclan sus perspectivas, en el propósito de la comprensión de un nuevo tipo de relación en la que cada elemento viene con una identidad pero al entrar en esta relación adquieren una compartida que genera nuevos sentidos y nuevos significados. De este modo, la pregunta por ¿Cómo vincular la radio deportiva convencional Caracol Colombia, a una propuesta de formación ciudadana para los oyentes hinchas de atlético Nacional? Se constituye en la oportunidad de dialogo mediante la cual esta investigación toma forma a fin de poner en escena las condiciones de producción, circulación y apropiación de las prácticas y saberes que orientan a cada uno de los campos descritos en la interacción con el hincha y su devenir. En razón de ello, la presentación del informe se orienta desde 7 apartados, bajo los cuales se contextualiza, conceptualiza y significa la experiencia misma investigativa que aquí se generó como escenario formativo
Programa Académico : Maestría en Educación : Línea Didáctica de las Ciencias Sociales y Formación Ciudadana
URI : http://hdl.handle.net/10495/7067
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
NataliaLondono_IvanEstrada_2014_procesosformativos.pdfTesis de Maestría432,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia