Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/7199
Título : La ecología conceptual individual : análisis de cuatro estudios de caso con niños de básica primaria que aprenden los fenómenos de reflexión y dispersión de la luz en el museo de ciencias
Autor : Vanegas Ortega, Carlos Mario
Fonseca Fernández, Candy Maria
Asesor : Angulo Delgado, Fanny
Soto Lombana, Carlos Arturo
Ríos Uribe, Carlos Andrés
Palabras clave : Dispersión de la luz
Ecología
Educación básica
Museo de ciencias
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Vanegas ortega, C. M. & Fonseca Fernández, C. M. (2010). La ecología conceptual individual : análisis de cuatro estudios de caso con niños de básica primaria que aprenden los fenómenos de reflexión y dispersión de la luz en el museo de ciencias (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: Esta investigación pretende, desde la perspectiva sociocultural de aprendizaje y ubicados en un contexto de educación formal, analizar cómo cambian las componentes de la ecología conceptual individual de cuatro estudiantes de quinto grado de básica primaria, en dinámicas de aprendizaje que incluyen al museo de ciencias como recurso educativo. Los resultados muestran que los estudiantes realizan reestructuraciones categóricas y cambios en sus supuestos subyacentes en virtud de modificaciones en sus habilidades para resolver problemas y en el uso de técnicas de representación, lenguaje y procedimientos propios de los expertos y, además, realizan reflexiones con respecto a sus propias creencias y compromisos epistemológicos. Por supuesto, asumiendo la ecología como una supra-estructura intelectual, las componentes encontradas no son iguales en cada caso, ni los cambios descritos se dan por procesos idénticos. Además, el contexto físico de la Sala Interactiva del Museo Universitario de la Universidad de Antioquia, contribuyó en la configuración de las componentes de la ecología conceptual de los estudiantes, sobre todo, se halló evidencia de su influencia en las analogías, metáforas, ejemplares e imágenes.
Programa Académico : Maestría en Educación : Línea Educación en Ciencias Experimentales y Matemáticas
URI : http://hdl.handle.net/10495/7199
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VanegasCarlos_2010_EcologiaConceptualIndividual.pdfTesis de Maestría2,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia