Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/7435
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorQuintero Quintero, Marta Lucía-
dc.contributor.authorDuque Quintero, Sandra Patricia-
dc.date.accessioned2017-06-13T16:27:36Z-
dc.date.available2017-06-13T16:27:36Z-
dc.date.issued2008-
dc.identifier.citationQuintero Quintero, M. L., & Duque Quintero, S. P. (2008). Una investigación sobre la utilización del entorno vivencial de los educandos en los estudios de geografía y demografía de la población. Uni-pluri/versidad, 8(2), 15-30.es_ES
dc.identifier.issn16574249-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10495/7435-
dc.descriptionEl docente universitario, tal como lo plantea Freinet, abre posibilidades, plantea alternativas, deja pensar y crear. En esa mirada surgen los estudios de entorno en la educación superior cuya relevancia y significado solo se entiende cuando cada quién toma conciencia de su propio entorno. Con esta motivación se adelantó una investigación de carácter exploratorio, en la que se indagó acerca del entorno con un enfoque demogeográfico. El estudio se ubica en la investigación cualitativa de tipo pedagógico, cuyo nivel de análisis es descriptivo. La muestra estuvo constituida por cien estudiantes del espacio de conceptualización de demografía y geografía de la población, del pregrado de licenciatura en educación ciencias sociales, entre los años 2006 y 2007. En el proceso de desarrollo se utilizaron encuestas, entrevistas, pautas de seguimiento y control al proceso desarrollado mediante la técnica de microinvestigación. El estudio reveló la apropiación teórica de los conceptos disciplinares y de la técnica utilizada, así como los entornos que motivan a los jóvenes y les provoca el gusto por investigar. Los hallazgos reflejaron la utilidad de hacer estudios de entorno en la educación superior y en la enseñanza de las ciencias sociales en los diferentes niveles de educación. Asimismo, la necesidad de realizar estudios futuros alrededor de esta temática como claves para el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas.es_ES
dc.description.abstractThe university professor, as presented by Freinet, opens possibilities, plan alternatives, promotes thinking and creativity. It is under that light that studies about the surroundings appear in Higher Education which only become significant and meaningful when everybody becomes aware of their own surroundings. Motivated by this, an investigation was undertaken in order to inquiry about the concept of surrounding with a demogeographic approach. This study is within the qualitative research pedagogical approach, with a descriptive analysis level. This sample was taken from one hundred students belonging to the undergraduate program in social science education with the years 2006 – 2007. Surveys, interviews, guidelines for the follow-up and control of the process of development of the research were used by means of the microinvestigation techniques. The study showed the theoretical appropriation of the disciplinary concepts and of the technique being used; as well as the spaces that motivate students to investigate. Findings showed the usefulness of studies being done in higher education and in the social sciences at all educational levels. It also showed the need for further studies about this key concept when developing basic and citizenships competences.es_ES
dc.format.extent15-30es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Antioquia, Grupo CHHESes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceinstname: Universidad de Antioquiaes_ES
dc.sourcereponame: Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaes_ES
dc.sourceUni-pluri/versidades_ES
dc.subjectDemografíaes_ES
dc.subjectGeografía demográficaes_ES
dc.subjectPrácticas pedagógicases_ES
dc.subjectDidáctica de la geografíaes_ES
dc.subjectFormación de docenteses_ES
dc.subjectTeaching educationes_ES
dc.subjectProfessional behavior methodses_ES
dc.subjectAcknowledgementes_ES
dc.subjectInquiryes_ES
dc.subjectDidacticses_ES
dc.subjectDemographyes_ES
dc.subjectGeography of populationes_ES
dc.subjectPedagogical practicees_ES
dc.subjectAulices_ES
dc.subjectTeacheres_ES
dc.subjectUndergraduatees_ES
dc.titleUna investigación sobre la utilización del entorno vivencial de los educandos en los estudios de geografía y demografía de la poblaciónes_ES
dc.title.alternativeAn investigation on the use of the living environment among students in studies about demography and geography of the populationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.publisher.groupGrupo Didáctica de la Educación Superior (DIDES)es_ES
dc.relation.volumen8es_ES
dc.relation.numero2es_ES
Aparece en las colecciones: CIEP (Centro de Investigaciones Educativas y Pedagógicas)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
QuinteroMarta_2008_investigacionutilizaciondemografia.pdfArtículo de Revista115,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia