Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/7440
Título : Por una escuela con rostros : la subjetividad de niños y niñas escolarizados
Autor : Giraldo Benjumea, Diana Patricia
Asesor : Rodríguez Gómez, Hilda Mar
Palabras clave : Cultura escolar
Escuelas
Género en la escuela
Maestría en educación
Poder disciplinar
Práctica educativa
Rostro
Subjetividad
Sujeto escolar
Schools
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Giraldo Benjumea, D. P. (2013). Por una escuela con rostros : la subjetividad de niños y niñas escolarizados (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: El presente trabajo de investigación se realiza como requisito para optar por el título de Magister en Educación, línea Pedagogía y Diversidad cultural, en la Universidad de Antioquia, de la ciudad de Medellín. Las siguientes reflexiones, orientadas a problematizar el lugar de la escuela en la configuración de las subjetividades de niños y niñas escolarizados, las hago a partir de preguntas que me perseguían desde mi propia experiencia como estudiante, de la experiencia como maestra, y de mi trabajo intencionado de investigación en una institución pública de Medellín. En este trabajo presento el análisis que he hecho de la escuela, valiéndome de las posibilidades de la investigación etnográfica y de la narraciones en formas de relatos que me han servido para transformar mis propias prácticas, para sentirme reconocida en la risas de niños y niñas que celebran llegar a la escuela, abrazar a su maestra, poder rabiar en sus momentos de dificultad y expresar con euforia sus sentimientos al descubrir que pueden, que saben, al ser capaces de crear, al poder ser, cuestionar, jugar, al poder encontrar un lugar donde olvidar por un rato sus tristeza y soñar con otros mundos posibles.
Programa Académico : Maestría en Educación : Línea en Pedagogía, Sistemas Simbólicos y Diversidad Cultural
URI : http://hdl.handle.net/10495/7440
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DianaGiraldo_2013_subjetividadniños.pdfTesis de Maestría1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia