Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/7491
Título : Representaciones sociales sobre la violencia, los niños y las niñas escriben sobre la violencia : un estudio de caso
Autor : Charrua Gómez, Rosa Elena
Castaño Suárez, Gloria Nelcy
Asesor : Clavijo Muñoz, Gisela
Palabras clave : Organismos de represión
Actores barriales
Juicios éticos
Violencia escolar
Violencia en niños
Representaciones sociales
Violencia y niños
Violencia infantil
Violencia - Aspectos sociales
Violencia - Aspectos psicológicos
Maestría en educación
Estado del arte
Geografía
Ciencias sociales
Violencia en la educación
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Charrua Gómez, R. E. & Castaño Suárez, G. N. (2011). Representaciones sociales sobre la violencia, los niños y las niñas escriben sobre la violencia : un estudio de caso (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: El estudio de las representaciones sociales ha sido abordado principalmente por personas que investigan desde la psicosociología (Duveen y Lloyd, 2003). Sin embargo, en el campo educativo son pocas las construcciones teóricas realizadas en este sentido y en especial estudios de las representaciones sociales que construyen los niños y niñas menores de doce años en torno al tema de la violencia, como lo propuso este proyecto. Retomar las representaciones sociales como elemento que permitiría abordar el tema de la violencia y su impacto en las instituciones educativas, posibilitó dar otra mirada al fenómeno. Por ello este estudio de caso, realizado con un grupo de niños y niñas de una institución educativa pública de la ciudad de Medellín afectados/as marcadamente por esta problemática, buscó poner en evidencia, bajo la propuesta de Bardin (1996), algunas categorías y subcategorías que revelaron matices de las representaciones sociales de la violencia que tenían los niños y niñas. El análisis documental del diario de campo de una docente, del diagnóstico institucional y del diagnóstico del barrio, los talleres investigativos y la observación participante fueron los instrumentos metodológicos usados para obtener la información necesaria para ser analizada. El propósito de la investigación fue realizar la descripción del contexto social de las representaciones de la violencia, al igual que el análisis de los elementos representacionales (contenido, campo de representación y actitud, Moscovici, 1979) que permitieran poner en evidencia algunos matices de la estructura y el contenido de las representaciones sociales de la violencia.
Programa Académico : Maestría en Educación : Línea Pedagogía del Texto
URI : http://hdl.handle.net/10495/7491
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RosaCharrua_2013_violencianiños.pdfTesis de Maestría1,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia