Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Repositorio Institucional UdeA


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/7505
Título : Diseño y experimentación de un modelo teórico práctico de video-aprendizaje dirigido a maestros de educación básica haciendo uso de la Webtv
Autor : Zapata Duque, Jorge Fernando
Asesor : Henao Álvarez, Octavio
Ramírez Salazar, Doris Adriana
Palabras clave : Televisión y educación
Constructivismo (Educación)
Televisión digital
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Tecnología digital
Recursos audivisuales
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Zapata Duque, J. F. (2013). Diseño y experimentación de un modelo teórico práctico de video-aprendizaje dirigido a maestros de educación básica haciendo uso de la Webtv (Tesis Doctoral). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: La tesis doctoral que se presenta a continuación recoge el trabajo realizado entre los años 2009 y 2012 en el marco del programa de doctorado en Educación de la Universidad de Antioquia, línea de formación Didáctica y TIC, coordinada por el Grupo de Investigación Didáctica y Nuevas Tecnologías, bajo la tutoría de los profesores Doris Adriana Ramírez y Octavio Henao Álvarez. El estudio tiene por objeto analizar las posibilidades y limitaciones que ofrecen las tecnologías de televisión digital existentes, para diseñar un modelo teórico-práctico, con enfoque constructivista, para orientar el desarrollo de estrategias de video-aprendizaje en procesos de fortalecimiento, actualización y acompañamiento dirigidos a docentes de educación básica en Colombia, haciendo uso de la WebTV. El modelo de Video-Aprendizaje se propone como una modalidad de formación que integra algunos aspectos del aprendizaje apoyado en televisión digital interactiva (tele-aprendizaje) y del aprendizaje apoyado en la Web (aprendizaje virtual) principalmente. En este sentido, se pretende hacer un aporte al inventario de modelos y diseños de aprendizaje apoyados en tecnologías digitales, que se agrupan bajo la denominación de aprendizaje electrónico o e-learning. La convergencia en la que se apoya el desarrollo de esta propuesta apenas comienza a ser explorada en el campo educativo, siendo mucho más visible su uso en el diseño de repositorios en Internet, gracias a los cuales millones de personas pueden tener acceso a una cantidad considerable de recursos educativos en el formato de video. Es por esto que, además de la propuesta didáctica, el modelo integra elementos para orientar el desarrollo de plataformas WebTV educativas entre los que se incluyen aquellos relacionados con la producción, distribución y uso de contenidos audiovisuales educativos.
Programa Académico : Doctorado en Educación : Línea en Tecnologías de la Información y la Comunicación
URI : http://hdl.handle.net/10495/7505
Aparece en las colecciones: Doctorados en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
JorgeZapata_2013_videoaprendizaje.pdfTesis doctoral36,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia