Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/7535
Título : Formación ciudadana en perspectiva del potencial pedagógico de los estudios del territorio. Ciudadano territorial : fundamento democrático
Autor : Gutiérrez Tamayo, Alberto León
Asesor : Pulgarín Silva, María Raquel
Palabras clave : Ciudadanos
Geografía
Ciencias de la educación
Desarrollo urbano
Políticas públicas
Prácticas sociales
Doctorado Facultad de Educación
Ciencias de la educación
Formación ciudadana
Conocimiento científico
Territorio
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Gutiérrez Tamayo, A. L. (2012). Formación ciudadana en perspectiva del potencial pedagógico de los estudios del territorio. Ciudadano territorial: fundamento democrático (Tesis Doctoral). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: a configuración de procesos de formación ciudadana en Colombia, desde la perspectiva del potencial pedagógico de los estudios del territorio, enmarcados por la posibilidad de vigorizar el proyecto político democrático, se constituyo en el problema de conocimiento abordado por la investigación denominada Formación ciudadana en perspectiva de los estudios del territorio como potencial pedagógico, realizada a partir del programa Urbano Integral de la zona Nororiental de Medellín Colombia, PUI-NOR, entre 2009 y 2011. La noción sobre ciudadano territorial como fundamento de la democracia, es su aporte teórico construido desde la triangulación de los enfoques provenientes de las ciencias de la educación, políticas, sociales y humanas y, la geografía critica. Además brinda dos aportes de conocimiento práctico: uno, la derivación de potencialidades pedagógicas provenientes de los estudios del territorio; dos, los lineamientos de política pública en los escenarios normativo-institucional y de planeación estratégico dirigidos a posicionar la formación ciudadana en perspectiva territorial como eje vertebrador de la educación básica y media en Colombia. El estudio concluye vigorizando procesos de formación ciudadana y alentando la experimentación en proyectos de aula, planes integrados de área y proyectos educativos institucionales.
Programa Académico : Doctor en Educación : Línea Formación Ciudadana
URI : http://hdl.handle.net/10495/7535
Aparece en las colecciones: Doctorados en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AlbertoGutierrez_2012_formacionciudadana.pdfTesis Doctoral5,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia