Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/7536
Título : Comprensión del concepto de probabilidad en estudiantes de décimo grado
Autor : Acevedo Vélez, Diana Patricia
Asesor : Jaramillo López, Carlos Mario
Esteban Duarte, Pedro Vicente
Palabras clave : Van Hiele
Comprensión de textos matemáticos
Modelos educativos
Probabilidades
Educación secundaria
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Acevedo Vélez, D. P. (2011). Comprensión del concepto de probabilidad en estudiantes de décimo grado (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: Existe una gran diversidad de investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje del concepto de probabilidad, pero no abundan estudios que abordan los aspectos relativos a su comprensión. El presente trabajo de investigación caracterizó la comprensión del concepto de probabilidad en un grupo de estudiantes de décimo grado, a través de cuatro niveles propuestos en el marco conceptual de la Enseñanza para la comprensión (EpC). Con el conocimiento de estas características se puede ayudar a los estudiantes a superar las dificultades que se les presentan cuando se enfrentan a la resolución de problemas de probabilidad. Para llegar a esta caracterización se construyó y aplicó una unidad curricular, basada en el marco de la EpC, la cual contiene estrategias que potencializan el desarrollo de la comprensión, a través de la motivación e interés hacia la solución y construcción de problemas de probabilidad por parte de los estudiantes. Se eligieron cuatro estudiantes para analizar a profundidad su proceso de compresión del concepto de probabilidad. Antes, durante y después del proceso de aplicación de la unidad curricular se produjeron los datos a través de elaboraciones escritas, observaciones y entrevistas que posteriormente fueron analizados usando el software Atlas.ti6. Se eligieron cuatro estudiantes para analizar a profundidad su proceso de compresión del concepto de probabilidad, éstos presentaron características distintas en el modo de comprender la probabilidad, incluso presentaron algunas dificultades similares a las mencionadas en otras investigaciones (Fernández, 2001; Barragés y Guisasola, 2002).
Programa Académico : Maestría en Educación : Línea educación Matemática
URI : http://hdl.handle.net/10495/7536
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DianaAcevedo_2011_conceptoprobabilidad.pdfTesis de Maestría10,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia