Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/7564
Título : Hojas en la tormenta : un estudio fenomenológico sobre la diversidad sexual en la escuela
Autor : López Rozo, Gustavo
Asesor : Sierra Restrepo, Zayda
Asesor : 
Palabras clave : Diversidad sexual
Género y educación
Lesbianas
Homosexualidad
Homofobia
Violencia sexual
Subjetividad
Estudios culturales
Sexualidad
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : López Rozo, G. (2005). Hojas en la tormenta: un estudio fenomenológico sobre la diversidad sexual en la escuela (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: En este informe se realiza un recorrido argumentativo simple: el primer capítulo elabora un elenco de las preguntas y los problemas que de manera directa o indirecta busca considerar y responder a lo largo del texto, aclarando los antecedentes y los objetivos de esta indagación; el segundo capítulo está dedicado a realizar una cartografía de algunos aportes críticos sobre la Modernidad, que permitiría realizar una lectura entre líneas de la emergencia de la "homosexualidad" en el marco de los procesos de normalización y disciplinamiento en Occidente; en el tercer capítulo se señala las elecciones metodológicas llevadas a cabo en esta indagación, con el fin de avanzar en una propuesta de investigación cualitativa crítica desde una perspectiva no heterocéntrica; el capítulo cuarto relata a partir de los testimonios de los y las participantes, las dinámicas propias de la violencia homófoba en la familia y la escuela, a través de una serie de consideraciones sobre las fuentes sociales de la homofobia y las formas de expresión de la misma. Se describe también las maneras como la experiencia lesbi-gay agencia canales alternativos de expresión, que no siempre superan las imágenes patriarcales de género; termina reseñando en el capítulo cinco algunas consideraciones finales sobre la importancia de generar procesos educativos respetuosos de la diversidad sexual.
Programa Académico : Maestría en Educación : Línea en Pedagogía, Sistemas Simbólicos y Diversidad Cultural
URI : http://hdl.handle.net/10495/7564
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
GustavoLopez_2005_diversidadsexual.pdfTesis de Maestría1,51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia