Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/7566
Título : Estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza : una relación necesaria en la comprensión lectora en inglés
Autor : Barboza Mogollón, Yasmira Emperatriz
Galván Cabrera, Maggioris
Asesor : Holguin Higuita, Amparo
Palabras clave : Estilo de aprendizaje de dependiente e independiente
Estilo de enseñanza magistral y mediacional
Comprensión lectora en inglés
Comprensión lectora
Estilos de enseñanza
Comprensión de lectura en lenguas extranjeras
Estilos de aprendizaje
Aprendizaje de lenguas extranjeras
Idiomas - Enseñanza
Inglés - Enseñanza
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad de Antioquia
Citación : Barboza Mogollón, Y. E., & Galván Cabrera, M. (2013). Estilos de aprendizaje y estilos de enseñanza : una relación necesaria en la comprensión lectora en inglés (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.
Resumen: Esta investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo. Se analizaron las siguientes variables : estilos de aprendizaje independiente y dependiente y estilos de enseñanza magistral y mediacional. Igualmente la variable sociodemográfica de género y su correlación en la comprensión lectora del inglés. Todo ello direccionado por el objetivo principal de analizar las maneras cómo se correlacionan los estilos de aprendizaje de dependiente e Independiente y los estilos de enseñanza magistral y mediacional en la comprensión lectora en inglés, en seis instituciones educativas del municipio de Caucasia. Los referentes teóricos de este estudio están conformados por la teoría de (Honey & Mumford, 1986), en la que proponen cuatro diferentes estilos de aprendizaje (Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático), compartiendo características similares con la clasificación propuesta por Witkin (1977) quien propone dos estilos dependiente e independiente de campo. La muestra estuvo conformada por 220 estudiantes de 11o y 13 docentes de inglés pertenecientes a seis Instituciones educativas oficiales de este municipio a quienes se les aplicó encuesta tipo Likert. Los coeficientes de confiabilidad del alfa de Conbrach fueron de 0.79, dando confiabilidad a los instrumentos aplicados. Los resultados obtenidos y la correlación por asociaciones, mostraron que los estudiantes participantes no tienen un solo estilo de aprendizaje sino características de ambos, tanto dependiente como independiente y, los docentes encuestados practican los dos estilos de enseñanza tanto magistral como mediacional, por ejemplo los docentes siguen siendo tradicionales en la aplicación de la evaluación pero son mediacionales en su interrelación con sus estudiantes.
Programa Académico : Maestría en Educación : Línea en Cognición y Creatividad
URI : http://hdl.handle.net/10495/7566
Aparece en las colecciones: Maestrías en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
YasmiraBarboza_2013_aprendizajeenseñanza.pdfTesis de Maestría3,78 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia