Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/7605
Título : Working out multiword verbs within an applied cognitive construction grammar framework
Autor : Torres Martínez, Sergio
Palabras clave : Applied grammar
Learning processes
Pedagogical model
Phrasal verbs
Task-based language teaching
Enseñanza de lenguas basada en tareas
Gramática aplicada
Modelo pedagógico
Procesos de aprendizaje
Verbos frasales
Fecha de publicación : 2017
Editorial : De Gruyter Mouton
Citación : Torres-Martínez, S. (2017). Working out multiword verbs within an applied cognitive construction grammar framework. European Journal of Applied Linguistics, 5(1), 55-86. DOI: 10.1515/eujal-2016-0003
Resumen: El presente artículo introduce un enfoque construccionista para la enseñanza de los verbos frasales. Para tal fin se describe un nuevo modelo pedagógico denominado Applied Cognitive Construction Grammar (ACCxG) el cual sirve como base para la implementación de una conceptualización de los verbos frasales como construcciones (unidades de forma y función). La ACCxG reúne cuatro enfoques cognitivos para la enseñanza de una segunda lengua: Focus on Form, Task-based Language Teaching, Data-driven Learning, y Paper-based DataDriven Learning. Dicho marco teórico parte del supuesto de que la morfología y sintaxis de los verbos frasales puede comprenderse mejor a través de su asociación con construcciones sintácticas llamadas Construcciones Argumentales Estructurales (CAEs). La adopción de este constructo presupone la intervención de habilida-des cognitivas generales en la construcción del conocimiento lingüístico, el cual, se sugiere, ocurre de manera análoga a la construcción de nuestra experiencia con el mundo físico.
Abstract : This article presents a constructionist approach to the teaching of multiword verbs. To that end, I outline a pedagogical model, Applied Cognitive Construction Grammar (ACCxG), which is deemed to provide insight into a novel classification of multiword verbs as constructions (form-function pairings). The ACCxG framework integrates four cognitively-driven rationales, namely Focus on Form, Task-based Language Teaching, Data-driven Learning, and Paper-based Data-Driven Learning. It is argued that the syntax-semantics of multiword verbs can be better understood through recourse to their relation with syntactic constructions (Argument Structure Constructions). Endorsing this rationale entails, among other things, the recognition that the same general cognitive mechanisms intervening in the construction of our experience of the world are at play during the construction of linguistic knowledge.
URI : http://hdl.handle.net/10495/7605
ISSN : 2192953X
Aparece en las colecciones: Escuela de Idiomas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Torres-Martínez_2017_WorkingVerbsGrammar.pdfArtículo de Revista14,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia