Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/7692

Visualización de Video


Título : Adolescencias, recorridos y contextos : una historia de sus concepciones psicoanalíticas - Reseña del autor
Autor : Fernández Arcila (Director), Mauricio
Espinosa Duque, Henry Daniel
Gallego Hoyos, Wilson Adolfo
Moreno Chía, Fredy Ricardo
Rico Barbosa, Frank Herr
Uribe Aramburo, Nicolás Ignacio
Valencia Valencia, Margarita María
Asesor : 
Palabras clave : Adolescencia (Psicoanálisis)
Adolescencia y cultura
Psicoanálisis del adolescente
Pulsión (Psicoanálisis)
Psicoanálisis y familia
Padre (Psicoanálisis)
Jones, Ernest - Críitca e interpretación
Lacan, Jacques, 1901-1981 - Crítica e interpretación
Freud, Sigmund, 1856-1939 - Crítica e interpretación
Reseñas de libros
Psicología infantil
Familia (Psicoanálisis)
Fecha de publicación : 2017
Editorial : Fondo Editorial FCSH, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Antioquia
Resumen: El establecimiento del vínculo entre psicoanálisis y adolescencia ha tenido una evolución lenta; durante el siglo xx la adolescencia se delimita progresivamente como objeto de estudio independiente para el psicoanálisis, a medida que algunos analistas encuentran las especificidades intrapsíquicas que la diferencian de la infancia y que impiden reducirla a los efectos inmediatos de los cambios fisiológicos de la pubertad o al resultado de influencias culturales o sociales particulares. Los conflictos del adolescente con sus padres y figuras de autoridad, que se expresan en la rebeldía, el oposicionismo y el desafío, están relacionados, desde un punto de vista psicoanalítico, con la actualización de los conflictos edípicos. Es en razón de esta concepción que el psicoanálisis aporta una explicación específica y distinta a aquella que formulan otras disciplinas psicológicas o sociales acerca de las luchas intergeneracionales. Lejos estamos de pensar ahora, como en los primeros tiempos de la Sociedad de Viena, que la adolescencia podría sobrellevarse sin conflictos si la ausencia de prohibiciones internas para la relación heterosexual y la satisfacción pulsional estuvieran garantizadas por circunstancias sociales favorables. Adolescencias, recorridos y contextos. Una historia de sus concepciones psicoanalíticas permite, tanto al novel estudioso como al más experimentado, un acercamiento histórico y sistemático a la producción psicoanalítica sobre la adolescencia, ofreciendo un medio de acceso a importantes elementos teóricos indispensables para la reflexión acerca de la juventud.
URI : http://hdl.handle.net/10495/7692
Aparece en las colecciones: Ciencias Sociales y Humanidades

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia