Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/7700
Título : Aportes teóricos derivados de las investigaciones sobre el lenguaje entre el 2000 y el 2010 : una revisión
Otros títulos : Theoretical contributions derived from language research between 2000 and 2010 : a review
Autor : Villada Zapata, Johny Andrey
Chaves Castaño, Liliana
Palabras clave : Lenguaje
Lenguaje científico
Investigaciones
Revisión sistemática
Teoría de la mente
Vigilancia tecnológica
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Santo Tomas, Facultad de Psicología
Citación : Villada Zapata, J., & Chaves Castaño, L. (2012). Aportes teóricos derivados de las investigaciones sobre el lenguaje entre el 2000 y el 2010: una revisión. Diversitas: Perspectivas En Psicología, 8(2), 331–343. DOI: http://dx.doi.org/10.15332/s1794-9998.2012.0002.09
Resumen: El artículo presenta el análisis de contenido derivado de una revisión sistemática en la que se retomaron 57 estudios que tenían el lenguaje como tema central. Las investigaciones consultadas arrojan diversos aportes teóricos de los cuales sobresale, en primer lugar, el origen social de este proceso, tanto en la filogénesis como en la ontogénesis. En segundo lugar puede afirmarse que su desarrollo se ve afectado negativa o positivamente por variables como la nutrición, la relación con los padres, la socialización en la escuela y el ambiente social. Finalmente, la investigación con bebés muestra su participación activa en el reconocimiento del idioma, el acto de señalar como un hito importante en el desarrollo del lenguaje al provocar la atención conjunta y, finalmente, la relación existente entre el lenguaje y teoría de la mente.
Abstract : This article presents an analysis of content derived from a systematic review which picked up 57 studies that had the language as a central theme. The consulted investigations cast various theoretical contributions from which protrudes, firstly, the social origin of this process in both the filogenesis and the ontogenesis. In second place it can be affirmed that their development is affected negative or positively by variables such as nutrition, relationship with the parents, socialization at school and social atmosphere. Finally, the research about babies shows their active participation in the recognition of language, the act of pointing out as an important landmark in language development when provoking the combined attention, and finally the existent relationship between language and theory of mind.
Grupo de INV. : Grupo de Investigación en Psicología Cognitiva
URI : http://hdl.handle.net/10495/7700
ISSN : 17949998
22563067 E
Aparece en las colecciones: CISH (Centro de Investigaciones Sociales y Humanas)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
VilladaJhony_2012AportesteoricosInvestigaciones.pdfArtículo de Revista851,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia