Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Repositorio Institucional UdeA


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/7841
Título : Relativización de la importancia de la partitura en la educación musical : unas consecuencias pedagógicas
Otros títulos : Related to score significance in musical education : some pedagogical consequences
Autor : Ochoa Escobar, Juan Sebastián
Palabras clave : Música
Educación musical
Partituras
Pedagogía
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Distrital Francisco José de Caldas , Facultad de Artes ASAB
Citación : Ochoa Escobar, J. S. (2016). Relativización de la importancia de la partitura en la educación musical : unas consecuencias pedagógicas. Calle 14 : Revista de Investigación en el Campo del Arte, 11(19), 140-153. 10.14483/udistrital.jour.c14.2016.2.a12
Resumen: El texto plantea una mirada crítica al papel actual de la partitura convencional occidental dentro de la educación musical formal y, propone, a partir de una reflexión sobre el carácter ontológico de la partitura como herramienta de uso descriptivo y prescriptivo (siguiendo la propuesta del musicólogo Charles Seeger), tres consecuencias pedagógicas que se desprenden de relativizar la importancia de la partitura en los tiempos actuales: ampliar la noción de notación musical, privilegiar una educación musical sonoro-corporal, y hacer un uso mayor de las nuevas tecnologías de grabación y reproducción en el aula. La conclusión es que una relativización de la partitura debe llevarnos a una educación musical necesariamente menos racionalizada y más sonoro-corporal, menos leída y más vivida.
Abstract : This written piece of work proposes a critic look at the actual role the occidental conventional score has in the formal education level. Moreover, following Charles Seeger’s musicologist proposal, this text also intends to show a reflection on the ontological character of scores as a tool of descriptive and prescriptive use, resulting three pedagogical consequences appearing from making the score importance relative at present. In other words, widening the musical notation notion, giving privilege to a resonant-corporal musical education, and insisting on a better use of technologies in recording and reproduction techniques in the classroom. As a final point, it is important to highlight that making the score importance relative can lead us to a resonant-corporal education instead of to a rationalized one which consequently may not be widely read but lived.
Grupo de INV. : Musicas Regionales
URI : http://hdl.handle.net/10495/7841
ISSN : 20113757
Aparece en las colecciones: CIARTES (Centro de Investigaciones en Artes)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
OchoaJuan_2016_ImportanciaPartituraEducacionMusical.pdfArtículo636,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia