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Título : Efectos auditivos del ruido producido por el trafico aéreo del aeropuerto internacional El Dorado en las poblaciones de Engativa y Fontibón
Otros títulos : Hearing effects of the air traffic noise produced by the El Dorado international airport in the populations of Engativá and Fontibon
Autor : Londoño Fernández, Juan Luis
Restrepo Osorio, Hernando
Vieco Gómez, Germán Fernando
Quinchia Hernández, Rigoberto
Asesor : 
Palabras clave : Hipoacusia
Pérdida auditiva
Ruido
Transporte aéreo
Estudio cross-sectional
Hearing loss
Noise
Cross-sectional study
Air traffic
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Universidad de Antioquia, Facultad Nacional de Salud Pública
Citación : Londoño J, Restrepo H, Vieco G, Quinchia R. Efectos auditivos del ruido producido por el trafico aéreo del aeropuerto internacional El Dorado en las poblaciones de Engativa y Fontibon. Rev. Fac. Nac. Salud Pública. 2004;22(2):35-48
Resumen: Objetivo: se realizó un estudio con el fin de evaluar el efecto del ruido del tráfico aéreo en la capacidad auditiva de los habitantes de las localidades vecinas al aeropuerto. Materiales y métodos: se utilizó un diseño de cross-sectional con base en muestras aleatorias poblacionales de escolares y de adultos expuestos y no expuestos al ruido. Se consideró como exposición un nivel de 65 dB(A) Ldn o más en la vivienda, o un nivel de exposición individual Lmax o SEL de 85 dB(A) o superior. Para la evaluación de la capacidad auditiva se utilizó la audiometría tonal liminar y el análisis de los resultados se hizo con base en los índices ELI y Larsen y la disminución en decibeles del umbral auditivo. Se compraró la prevalencia cruda de hipoacusia en expuestos y no expuestos y luego se utilizó un modelo de regresión logística para ajustar la comparación por múltiples variables. Resultados: según los índices ELI extendido (6.000 hercios) y Larsen, la hipoacusia fue significativamente mayor en los escolares y en los adultos expuestos, con prevalencias que superan a las de los no expuestos en 43 y 15% (en escolares, respectivamente) y en 32 y 11% (en adultos); según el índice ELI (4.000 hercios), también la prevalencia en los adultos expuestos fue significativamente mayor en un 3% que en los no expuestos. Además, la disminución en el umbral auditivo en ambos oídos de los adultos expuestos fue significativamente mayor que la de los no expuestos en todas las frecuencias, excepto en la frecuencia de 500 hercios en el oído derecho. Conclusiones: el estudio aporta una evidencia sólida que muestra que el ruido del tráfico aéreo ha producido efectos nocivos en la capacidad auditiva de la población expuesta. El mayor impacto se aprecia en la frecuencia de 6.000 hercios. La población no expuesta muestra también una alta prevalencia de hipoacusia. En consecuencia, las instituciones cuya responsabilidad es velar por la salud pública deben tomar medidas de prevención y control.
Abstract : Objective: the study was conducted to assess the impact of air traffic noise on the hearing conditions of the residents in the neighborhood of the airport. Materials and methods: a cross-sectional design was applied based on random population samples of scholars and adults exposed and non-exposed to such noise. A level of 65 dB(A) Ldn or more in the house, or one of 85 dB(A) Lmax or SEL individually considered was defined as the criterion for exposure. In order to examine the hearing conditions of the participants a tonal laminar audiometry was performed, and the analysis was conducted according to ELI and Larsen indexes, and in the dB reduction of the hearing threshold. The crude prevalence of hearing loss in the people exposed was compared to that in the non-exposed, and a logistic model was constructed to adjust the comparison by multiple variables. Results: according to ELI extended (6.000 hertz) and Larsen indexes, prevalence of hearing loss was significantly higher among scholars and adults exposed than in the non-exposed, with 43 and 15% higher prevalence in scholars, respectively, and 32 and 11% in adults; also, according to ELI index (4.000 hertz), prevalence among adults exposed was 3% higher than that one among the non-exposed. In addition, threshold shift in both ears was significantly higher among adults exposed than in the non-exposed in all tonal frequencies, except in the 500 hertz frequency in the right ear. Conclusions: the study provides a strong evidence of the adverse effects of the air traffic noise in the hearing ability of the exposed residents. The main impact is shown in the tonal frequency of 6.000 hertz. The non-exposed population also shows a high prevalence of hearing loss. Consequently, those institutions in charge of the public health must implement preventive and control measures.
URI : http://hdl.handle.net/10495/7868
ISSN : 0120386X
22563334 E
Aparece en las colecciones: FNSP (Centro de Investigación de la Facultad Nacional de Salud Pública)

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