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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/8074
Título : Didactic model of the chicken embryo development using modified Dawson’s diaphanization and staining technique
Otros títulos : Modelo didáctico del desarrollo embrionario del pollo usando la técnica modificada de Dawson para transparentación y tinción
Autor : Tamayo Arango, Lynda Jhailú
Suárez Avendaño, Paula A.
Cano Valderrama, Ana I.
Cuartas Martínez, Brayian A.
Yepes Ciro, Sergio A.
Mejía Giraldo, Carlos A.
Lenis Sanin, Yasser Y.
Palabras clave : Anatomy
Cartilage
Embryology
Organic system
Pedagogy
Desarrollo embrionario
Pollos
Modelos didácticos
Cartílago
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Agrarias
Citación : Tamayo Arango LJ, Suárez Avendaño PA, Cano Valderrama AI, Cuartas Martínez BA, Yepes Ciro SA, Mejía Giraldo CA, Lenis Sanin YY. Didactic model of the chicken embryo development using modified Dawson’s diaphanization and staining technique. Rev. Colomb. Cienc. Pecu. 2012;25(4):620-624.
Resumen: Antecedentes: los modelos didácticos son una muy buena herramienta para el proceso de enseñanzaaprendizaje en los cursos de Ciencias Agrarias (Medicina Veterinaria y Zootecnia, entre otros). Objetivo:hacer un modelo didáctico del desarrollo embrionario del pollo usando la técnica modificada de Dawson para transparentación y tinción, que permite visualizar los centros de osificación. Métodos: embriones de pollo del día 5 al 21 fueron transparentados con KOH, teñidos con Rojo de Alizarina y almacenados en glicerina. Resultados: se pudo visualizar el crecimiento de los centros primarios de osificación durante el desarrollo embrionario. Conclusión: este es el primer reporte en literatura que muestra un modelo anatómico de todas las etapas del desarrollo embrionario del pollo. En futuras investigaciones se debe evaluar el impacto que tiene este modelo en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Abstract : Background: didactic models are a very useful tool for pedagogy in Agrarian Science careers (i.e. Veterinary Medicine and Animal Science). Objective: the aim of this work was to create a didactic model of the chicken embryo development using modified Dawson´s diaphanization and staining technique, which allows the centers of ossification to be viewed. Methods: chick embryos from day 5 to day 21 were diaphanized with KOH, stained with Alizarin Red, and stored in glycerol. Results: growth of primary ossification centers during embryonic development was easily visualized. Conclusion: to our knowledge, this is the first literature report showing an anatomical model of all embryonic stages of chicken development. Impact of this model in pedagogy must be evaluated in future works.
URI : http://hdl.handle.net/10495/8074
ISSN : 0120-0690
2265-2958 E
Aparece en las colecciones: CIAG (Centro de investigaciones Agrarias)

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