Escudo Universidad de Antioquia

Sistema de Bibliotecas

Universidad de Antioquia

Biblioteca Digital


Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/8170
Título : Enseñanza de la ortopedia funcional de los maxilares a nivel de pregrado. - Parte I
Autor : Sierra de Mejía, Martha Inés
Asesor : 
Palabras clave : Facultades de Odontología
Ortopedia maxilar
Pregrados
Universidad de Antioquia
Programa de Regionalización
Fecha de publicación : 1992
Editorial : Universidad de Antioquia, Facultad de Odontología
Citación : Sierra M. Enseñanza de la ortopedia funcional de los maxilares a nivel de pregrado parte I. Rev Fac Odontol Univ Antioq. 1992;4(1):51-55.
Resumen: Se plantea la enseñanza de la ortopedia funcional de los maxilares de las tres etapas que propone la comisión de transformación curricular (1-2) dela Facultad de Odontología de la Universidad de Antioquia, de manera integrada con los demás saberes o áreas del currículo y obviamente con la ortodoncia. Para efectos de comprensión, se conserva en este papel el nombre de “Preventivas”, que maneja el actual plan de estudios de la Facultad, para significar el conjunto de disciplinas que en la actualidad se ocupan de la docencia de odontopediatría y ortodoncia en su contexto practico. Se plantea la necesidad de crear espacios adecuados y pertinentes en cuanto al momento y la continuidad para la enseñanza de la Ortopedia, obviamente integrada a las demás disciplinas, de tal manera que forme al alumnado desde la primera a la tercera etapa del currículo. Dentro de la filosofía que señala como la diferencia de este proceso de formación, no constituye el aspecto cualitativo que será respetado como esencial y solo será diferente lo cuantitativo, o sea la exposición a la complejidad de manera secuencial, pero todo el proceso con igual fundamento filosófico. Se plantea de acuerdo con Simoes (3-4-5), como en los tratamientos preventivos y correctivos en las menores edades (precoces), no hay técnicas más adecuadas y efectivas que la Ortopedia Funcional, básicamente porque no requiere soporte dentario, porque el anclaje es bimaxilar. Además el hecho de poderla aplicar precozmente, en cuanto a la edad del niño, hace que se evite gran número de extracciones. Se reevalúa el concepto de “extracción seriada” con la aplicación temprana de la ortopedia, porque permite su desarrollo armonioso de los maxilares sin mutilaciones. Crememos que una institución universitaria debe abrir los espacios necesarios y adecuados a los conocimientos de como la Ortopedia solo ha sido mencionada y debidamente manejada en el actual plan de estudios, primero porque no tiene el espacio adecuado y segundo, porque no se le ha dado la importancia que realmente tiene, por privilegiar escuelas de pensamiento y de conocimientos más tradicionales en nuestro medio como es la Ortodoncia, la cual puede ser complementada y en casos específicos sustituida por la Ortopedia Funcional. Lo deseable es que Ortopedia Funcional y la Ortodoncia puedan enseñarse, con la debida racionalización en cuanto a su aplicación de la manera que más beneficie a la formación del alumno y a la sociedad que recibe el tratamiento. No puede entenderse la función de la ortopedia, como una sustitución de la Ortodoncia.
URI : http://hdl.handle.net/10495/8170
ISSN : 0121246X
21457670 E
Aparece en las colecciones: CIFO (Centro de Investigaciones de la Facultad de Odontología)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SierraMartha_1992_EnsenanzaOrtopediaPregrado.pdfArtículo de Revista2,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Unidad de Gestión Tecnológica /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia