Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10495/8174
Título : La odontología ante la sociedad y la sociedad ante la odontología : por qué no enseñar la odontología en y con la comunidad?
Autor : Payares González, Carlos
Palabras clave : Atención primaria de salud
Odontología comunitaria
Salud oral
Salud pública
Servicios de salud
Servicios sociales
Fecha de publicación : 1992
Editorial : Universidad de Antioquia, Facultad de Odontología
Citación : Payares C. La odontología ante la sociedad y la sociedad ante la odontología: por qué no enseñar la odontología en y con la comunidad?. Rev Fac Odontol Univ Antioq. 1992;3(2):47-58.
Resumen: En América Latina y del Caribe, la acumulación social de una serie de problemas que determinan nuestros perfiles socioepidemiológicos, y la efectividad parcial de los modelos de enseñanza y de prestación de servicios de las prácticas sanitarias para encararlos, se han constituido en vectores de un círculo vicioso que no ha permitido a nuestras sociedades gozar de una democracia social, económica y política y de un clico biológico y mental satisfactorios. A pesar del reconocimiento de que estas circunstancias son condicionantes de la solución de los diferentes nudos críticos con los cuales tropezamos permanentemente en el campo de la salud, en este trabajo se considera que es posible un compromiso de las instituciones educativas, de servicios y de legitimación de la práctica odontológica para facilitar el arribo de indicadores saludables para nuestras comunidades, cuyos derechos más fundamentales han sido postergados durante varios siglos. Hace ya treinta años que Blackberby le preguntaba a las facultades de Odontología norteamericanas y, por ende, a las latinoamericanas y del Caribe: por qué no un Departamento de Odontología Social? Pues bien, han pasado ya tres décadas desde que el modelo preventivita y social fue puesto en práctica en las diferentes instituciones educativas en la práctica odontológica y aún las transformaciones que se esperaban son desalentadoras, tanto en dicho ejercicio como en los perfiles socioepidemiológicos de nuestras sociedades. Algunas consideraciones que los propósitos fallidos del modelo preventivista y social se deben a las inconsecuencias de las instituciones y a la incomprensión y escasa participación de la comunidad. Mucho de cierto hay en todo esto, pero el problema fundamental de este modelo ha sido su falta de correspondencia con la realidad, y sus enfoques y metodologías dejaron incólume el modelo biologicomecanicista todavía predominante en la formación y en la prestación de servicios. Por eso hoy una propuesta de reconceptualización de la práctica odontológica, no debe asumirse como una continuidad al menos en el sentido epistemológico de las propuestas formuladas en la década del sesenta, sino como algo que parte de fundamentos y propósitos contrastantes. Lo aquí escrito va dirigido a los miembros de la práctica odontológica, principalmente a profesores y estudiantes, con el fin de motivarlos hacia un conocimiento científico y transformador de la cotidianidad. El abordaje analítico de la realidad y la elaboración de propósitos, que procuren una integración orgánica entre las instituciones formadoras de los recursos con las prestadoras de servicios y con la comunidad, parece ser el proceso más lógico para que los habitantes del Tercer Mundo superemos las dificultades sanitarias. Y en este proceso, las facultades, escuelas o departamentos de Odontología, tienen el compromiso de enseñar y aplicar los conocimientos biomédicos, socioepidemiológicos y biotecnológicos EN y CON la comunidad.
URI : http://hdl.handle.net/10495/8174
ISSN : 0121246X
21457670 E
Aparece en las colecciones: CIFO (Centro de Investigaciones de la Facultad de Odontología)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
PayaresCarlos_1992_OdontologiaSociedad.pdfArtículo principal6,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 


Gestión de T.I. /Sistema de Bibliotecas / Universidad de Antioquia / Cl. 67 Nº 53 - 108 - Bloque 8 Conmutador: 219 51 51- 219 51 40 comunicacionessistemadebibliotecas@udea.edu.co Medellín - Colombia