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dc.contributorUribe Echeverri, Juan Guillermo-
dc.contributor.authorMonroy Flórez, Luz Marina-
dc.date.accessioned2017-09-14T19:17:09Z-
dc.date.available2017-09-14T19:17:09Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationMonroy Flórez, L. M. (2017). La musicalidad de la estructura del lenguaje: el sonido del inconsciente (Tesis de Maestría). Universidad de Antioquia, Medellín.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10495/8227-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación intenta pensar las resonancias que hacen que música y psicoanálisis se toquen, compartiendo el campo sonoro; busca escuchar aquello que allí suena, y que, por supuesto excede al sonido mismo, en tanto puede ser paralizante o concitador, petrificante, atronador o alentador. Aborda también el sueño y su carácter enigmático que une poesía y psicoanálisis. Estos planteamientos que enlazan psicoanálisis, filosofía, poesía, hacen preguntas como: ¿De qué manera ha sido tratada la música por parte de Freud y por parte de Lacan? ¿Cuál interés pueden suscitar para el psicoanálisis las dimensiones sonoras en sus diferentes tratamientos? ¿Cuáles relaciones se establecen entre la transferencia y la escucha? Teje, a la vez, una propuesta que transporta a la música el nudo borromeo lacaniano para mostrar la interdependencia entre lo real, lo simbólico y lo imaginario. Nudo de la letra, la música y la voz. Revisa las elaboraciones lacanianas de los conceptos de voz y pulsión invocante, y por qué hablar de la música al margen. Aborda la búsqueda de cierta relación entre música y lenguaje, interrogando ¿Es la música un lenguaje? Y, si “el inconsciente está estructurado como un lenguaje”, ¿subyace entonces una estructura musical en el discurso del inconsciente? ¿Hasta dónde es posible pensar la música como un lenguaje? ¿Es la música un lenguaje meramente espiritual? ¿Es la música un lenguaje ofrecido como conjunto de textos interpretables? ¿Qué modo de pensamiento impulsa y desarrolla el lenguaje de la música? Este trabajo de investigación, intenta responder de qué Otro se trata en Lacan cuando dice de la música y qué se puede entender cuando Lacan afirma que el inconsciente debe ser leído como una partitura. Tales preguntas permiten bordear el camino a otra “¿sonata, cantata materna?” Receptividad a la otredad de lalengua.es_ES
dc.description.abstractThe present work of investigation tries to think the resonances that make music and psychoanalyses touch each other, sharing the sonorous field; it seeks to hear that which sounds there, and which, of course, exceeds the sound itself, in so far as it can be paralyzing or conciliatory, petrifying, thunderous or encouraging. It also addresses the dream and its enigmatic character that unites poetry and psychoanalysis. These approaches that link psychoanalysis, philosophy, poetry, do questions as: In what way has music been treated by Freud and by Lacan? What interest can psychoanalysis inspire in the sonorous dimensions in its different treatments? What relationships are established between transference and listening? At the same time, it offers a proposal that transports the Lacanian Borromean knot to music to show the interdependence between the real, the symbolic and the imaginary. Knot of the letter, the music and the voice. It checks the Lacanian elaborations of the concepts of voice and Invocative drive and why talk about music on the sidelines. Addresses the search for a certain relationship between music and language, questioning ¿Is music a language? And, if "the unconscious is structured as a language", ¿then does a musical structure underlie the discourse of the unconscious? ¿How far is it possible to think of music as a language? ¿Is music a purely spiritual language? Is music a language offered as a set of interpretable texts? What kind of thinking drives and develops the language of music? This work of investigation tries to answer what Other is in Lacan when he says about music and what can be understood when Lacan states that the unconscious must be read as a score. Such questions allow us to skirt the path to another "sonata, maternal cantata?" Receptivity to the otherness of lalengua.es_ES
dc.format.extent129es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isoeses_ES
dc.publisherUniversidad de Antioquiaes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.sourceinstname: Universidad de Antioquiaes_ES
dc.sourcereponame: Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaes_ES
dc.subjectInvestigación en psicoanálisises_ES
dc.subjectLacan, Jacques, 1901-1981 - Crítica e interpretaciónes_ES
dc.subjectLenguajees_ES
dc.subjectMusicalidad del idiomaes_ES
dc.subjectPsicoanálisis y artees_ES
dc.subjectPsicoanálisis y músicaes_ES
dc.titleLa musicalidad de la estructura del lenguaje : el sonido del inconscientees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.publisher.programMaestría en Investigación Psicoanalíticaes_ES
dc.publisher.departamentFacultad de Ciencias Sociales y Humanas. Departamento de Psicoanálisises_ES
Aparece en las colecciones: Maestrías en Ciencias Sociales y Humanas

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